4 puntos para gestionar riesgos en la empresa

1-riesgos_financieros-1Todo negocio, en algún momento, enfrenta riesgos no planeados; esto no significa que se aproxime a un fracaso, pero es necesario contar con las bases fundamentales para hacer frente a estas situaciones.

No importa si se administra una tienda de abarrotes, lavandería o hasta una empresa más grande, cada organización tiene que contemplar la creación de un plan estratégico que disminuyan el impacto de un riesgo inesperado.”

No importa si se administra una tienda de abarrotes, lavandería o hasta una empresa más grande, cada organización tiene que contemplar la creación de un plan estratégico que disminuyan el impacto de un riesgo inesperado. Pink Elephant explicó que debido a la gran cantidad de procesos que se llevan a cabo dentro de un negocio, exigen que existan esfuerzos específicos de la parte administrativa para evaluar, manejar y contrarrestar estos riesgos.

Por esta razón el especialista en el tema y consultor senior de esta misma compañía, Baruch Herrera, detalló cada uno de los riesgos, en los últimos años, dentro de las organizaciones:

  • Riesgos del Mercado: puede provocar que las inversiones hechas por el negocio no contengan los beneficios esperados y se genere una falla en la agilidad organizacional.
  • Oportunidad de innovación de nuevos productos, servicios y operaciones: un adecuado control de proyectos y gobierno de los mismos, mostrará ventajas para ampliar los horizontes del negocio, sin embargo si estos se adquieren antes de una planeación, el resultado será negativo.
  • Inversión en procesos, capacitación y herramientas.
  • Regulación del negocio y TI: nuevas regulaciones y estándares que impactan en el sector.

Ante esta problemática el especialista aseguró que “independientemente de las características del negocio y su entorno, debemos considerar principalmente evitar los supuestos y ser disciplinados a la forma de enfocarnos en esta tarea. Los esfuerzos de Gestión no se den considerar como un proceso reactivo o un valor agregado, sino como una forma de trabajo diario que nos puede generar valor en los proyectos y por ende al negocio”.

De acuerdo con Herrera, existen acciones adecuadas que ayudan a enfrentar los riesgos y reaccionar a ellos, por lo que recomienda:

  • Identificar mercados potenciales de alto crecimiento para expandir las operaciones.
  • Establecer una estrategia de negocio alineada a las necesidades del mercado e internamente alineada con los procesos que soportan a las TI’s.
  • Establecer formalmente un sistema de gestión de riesgos que gobierne los riesgos del negocio, operativos de las áreas y TI, así como de proyectos con los canales adecuados en conjunto con una alineación estratégica de objetivos.
  • Atacar directamente las inversiones de TI para corregir las prácticas de negocio que resultan poco óptimas o fallidas.
  • Evaluar las relaciones de negocio con nuestros proveedores y socios para fomentar la innovación y seguridad.

 

El especialista resaltó que para realizar una estrategia eficiente, se debe tener plena conciencia de las características internas y externas del negocio, “de manera que se puedan anticipar los riesgos a través de acciones preventivas. Lo importante no es esperar a la cristalización de los riegos o dejarlos pasar, sino trabajar para optimizar los esfuerzos y aprovechar las oportunidades, así como eliminar o mitigar las amenazas que puedan surgir”.

Es importante mencionar que los riesgos no siempre son los mismos para todos los negocios, ya que el ambiente externo e interno de cada uno puede variar; sin embargo el mínimo crecimiento de los ingresos, nuevos aspectos del sector de TI, así como los costos mayores a los previstos, son los riegos más frecuentes que Pink Elephant destacó de acuerdo a su experiencia con este tipo de negocios. Mientras más se conozca el entorno que rodea cada una de las situaciones, se podrán crear estrategias adecuadas para gestionar los riesgos.

Redacción Pymempresario

También puede interesarte:

Sistemas de Gestión; ¿Qué es? ¿Qué hacer cuando se torna obsoleto?

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Punto de Venta
9 years ago

Buenos puntos para tratar dentro de nuestra empresa, http://www.sicar.mx una empresa diferente.