Cinco elementos para llevar a cabo una vida financiera sana

vida-financiera-sana-1Es importante hacer un diagnóstico sobre el comportamiento y conocimiento que se tiene acerca de la administración personal del dinero. Por ello, Marta Blanco, encargada de comunicación de Kredito24.mx comparte un pequeño test para descubrir si ¿eres un buen ahorrador y gestor de tus finanzas o eres realmente un desastre?

Es importante hacer un diagnóstico sobre el comportamiento y conocimiento que se tiene acerca de la administración personal del dinero

1. ¿Qué es un fondo para emergencias? Si es la primera vez que escuchas algo similar, vas por mal camino como responsable de tus finanzas. Un fondo de emergencia es aquel que se forma con una parte de tus ahorros, con el fin de poder hacer frente a gastos inesperados que puedan suceder. Vivir al día no es una buena solución, mil cosas pueden suceder y hay que estar preparados.

2. ¿No tienes ni idea de en qué gastas tu dinero? Si no sabes en qué gastas tu dinero y no tienes un control de tus gastos, posiblemente pronto se hundan tus finanzas. Controlar tus gastos es esencial si quieres sobrevivir financieramente. Comienza realizando un presupuesto, en el que figuren los ingresos, gastos así como el porcentaje destinado a tu ahorro.

3. ¿Ya no sabes ni cuantas deudas tienes? Si tienes tantas deudas que ni llevas ya la cuenta, entonces eres un desastre de tus finanzas. Comienza anotando todas las deudas abiertas y creando un fondo que se destine al pago de estas mismas con el fin de liquidarlas lo antes posible.

4. ¿Tu cuenta siempre está en números rojos? Si siempre terminas el mes en números rojos o peor aún continúas los meses en rojo, entonces comienza a analizar tus gastos y evita los gastos hormiga que seguramente se estén comiendo el dinero de tu cartera.

5. ¿Prestas dinero y se te olvida cobrarlo? Si eres de aquellos que prestan dinero a tu familia, amigos o conocidos sin anotar ni la cantidad y olvidándote de pedirles el dinero de vuelta, recuerda que eso no es ser generoso, sino ser irresponsable con tus finanzas. Presta dinero siempre que esto no perjudique a tus finanzas y anótalo siempre. Además no olvides cobrar el dinero que te deben.

¿Con cuántos de estos puntos te identificas? Si eres de los que no tiene ni un presupuesto, ni un fondo para emergencias y gastas más de lo que puedes, es la hora de que comiences a poner orden en tu vida financiera. Recuerda que llevar un control de tu economía doméstica no es tarea difícil, tan solo es necesario un poco de dedicación y constancia. Unas finanzas más sanas te ayudarán a estabilizar más tu vida personal.

Empieza por realizar un presupuesto, identificando tus ingresos y todos tus gastos. Recuerda que tienes que incluir los gastos fijos como la renta, servicios del hogar, colegiaturas, transporte, etcétera; y no olvidar aquellos gastos que especiales del mes como el mantenimiento del auto, la compra de una cámara fotográfica, es decir todos estos gastos que no son regulares pero que estás pensando hacer. Es importante que incluyas un monto del fondo de emergencias y de ahorro, esto ayudará a tener un futuro financiero más próspero y la visión para que puedas manejar tus finanzas personales de mejor manera.

Redacción Pymempresario

También te puede interesar:

Estrategias Financieras más recomendables para una PyME

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments