Crean acciones para proteger los derechos de propiedad industrial

2innovacionEl hurto de la propiedad intelectual por medio de falsificación, piratería, robo de datos y otras infracciones, pueden dañar la reputación de las empresas, esto lo explicó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.

“Día a día la propiedad industrial, específicamente las patentes y marcas, cobran mayor relevancia para las actividades industriales y comerciales de los países y el valor de las empresas ha dejado de residir en los factores tradicionales de la producción.

Estos activos intangibles representan el 80 por ciento del valor de las empresas, así mismo se reducen las inversiones además de enfrentar desafíos legales, “día a día la propiedad industrial, específicamente las patentes y marcas, cobran mayor relevancia para las actividades industriales y comerciales de los países y el valor de las empresas ha dejado de residir en los factores tradicionales de la producción”, afirmó el directivo.

Así mismo resaltó que en 2014, las solicitudes de marca crecieron un 4.5 por ciento con respecto a 2013, es decir, el año pasado se recibieron 16,135 solicitudes de invenciones, frente a las 15, 444 de 2013.

En cuanto a los signos distintivos, durante el año pasado se recibieron 125, 665 solicitudes, lo cual representa un máximo histórico de crecimiento del 10%, respecto a 2013.

Miguel Ángel Margáin destacó que al mantener una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual en el país, se protege a los titulares de los mismo, se incentiva la sana competencia entre comercios, se protege al consumidor, impulsa a inversionistas extranjeros, entrada de capital y mayores empleos.

Así mismo reconoció que las áreas más afectadas por la piratería son la industria del audio y video, así como la industria del software, de ropa y calzado deportivo.

Por esta razón el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que el IMPI, gracias a varios operativos, se aseguraron más de seis millones de productos, por un valor mayor a los 17 millones de pesos.

Según una encuesta realizada por el IMPI denominada Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos, los estados con más consumidores de dichos productos se encuentran en Acapulco (73%), le siguen Chihuahua (73%) y Monterrey (73%).

Eduardo Sánchez finalizó explicando las acciones realizadas en materia de protección de las denominaciones de origen (DO) e hizo referencia al reconocimiento del tequila en China.

Para el IMPI, la protección del tequila como denominación de origen en China y el resto del mundo es de trascendencia estratégica, toda vez que protege la propiedad industrial, favorece derechos de productores y consumidores, a la vez que fomenta el desarrollo comunitario y privilegia la identidad nacional”, citó.

En cinco años, la cámara nacional de la Industria Tequilera estimó que las exportaciones de dicho producto en China subirán a 10 millones de litros, lo que significa unas 18 veces más que los 524 mil litros exportados durante 2013.

Redacción Pymempresario

También puede interesarte:

La propiedad intelectual como estrategia de negocios

 

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments