Estados financieros básicos

1-estados-financierosSi alguna vez quieres saber la realidad de tu empresa, debes saber que estos estados financieros solo resultarán útiles si la contabilidad se lleva correctamente es decir, no es manipulada, maquillada, ajustada o distorsionada para cualquier tipo de efecto.

“A manera de recomendación a largo plazo siempre será mejor llevar una contabilidad adecuada, oportuna y real, pues nos indicará de manera breve, ordenada y sin desorden que es lo que tenemos como empresa.”

Que información puedes ver en cada estado financiero:

  • ESTADO DE RESULTADOS. En esta información leerás cuanto vendes, cuanto gastas, cuáles son tus gastos operativos (los que hacen que tu empresa funcione), si esos gastos tienen que ver con tu actividad o son de administración, más importante aún, cuál es tu utilidad y lo que pagas de impuestos en ISR y PTU.
  • BALANCE GENERAL. Este estado financiero no requiere de mucho ciencia, pero sí de mucho análisis, es por excelencia la radiografía de tu empresa, dividida en tres grandes grupos:
  • ACTIVOS. Se considera todo aquello que se encuentra a disposición de la empresa, cuentas bancarias, personas que nos deben, propiedades, maquinaria, equipos y en general todo aquello con lo que la empresa cuenta para operar; sin embargo el hecho de que sea algo a tu favor también destaca la facilidad o la dificultad de disponer de dichos activos.
  1. ACTIVO CIRCULANTE. Es aquel del que se puede disponer de manera inmediata o casi inmediata, como hacer una transferencia bancaria, cobrarle a un cliente, disposición de efectivo,  cobrarle a quien le hicimos un préstamo, hacer valer un pago adelantado a algún proveedor, algo que nos tomaría poco tiempo en disponer de ello.
  2. ACTIVO FIJO. Es el tipo de activo que sirve para operar tu empresa y que tiene un valor económico, representa a los equipos, materiales y bienes que tenemos, que en un momento dado y en caso de necesidad podemos vender o intercambiar a un costo pero que dependemos de un proceso menos rápido para traducirlos en dinero, una venta, un canje, una permuta, siempre requiere de un tercero dispuesto a hacer un negocio.
  3. ACTIVO DIFERIDO. Representa a una empresa sólida, cuando quizás por su gran organización decide pagar por adelantado todo aquello que representa un gasto eventual, como pagar por adelantado rentas, papelería, maquinaria, etc.
  • PASIVOS. Estos representan todo aquello que la empresa “debe” todo aquello que dispuso y que ahora debe de pagar se divide en corto y largo plazo, por obvias razones se considera corto todo lo que debe pagarse antes de un año, largo plazo cuando hablamos de deudas de dos o más años.
  • CAPITAL. Este grupo nos refleja algo muy sencillo, la capacidad financiera de los dueños, pues aquí es donde se refleja la inversión que se hace en la empresa, si es parte de una aportación del dueño o si realmente todo lo que se tiene se debe, además de si la empresa está generando utilidad o perdidas y si estas se reinvierten o no.
  • RELACIONES ANALITICAS. Estas se generan para describir cada uno de los conceptos que integran nuestro balance general, nos dan información detallada, de quien y cuento, por ejemplo cuanta maquinaria tengo, cual tengo y que costo tiene; en el caso de mis clientes quienes me deben y cuanto me deben. Esto nos permite interiorizar cuando analizamos conceptos que llaman nuestra atención un incremento mayor en edificios, un aumento o disminución considerable en clientes, un crecimiento en nuestros proveedores, entre otros.

La fórmula para verificar que todo resulte correcto es que todos mis activos sean iguales a la suma de lo que yo he invertido y que debo, más fácil que todo lo que tengo provenga de deudas o de inversión. Así las autoridades y usted mismo podrá darse cuenta perfectamente de cuál es la situación de su empresa y que estrategias debe implementar para mejorar esta información.

Como dato curioso, si usted requiere de una fuente de financiamiento siempre deberá proporcionar esta información para ser sujeto de un crédito, y los analistas de riesgos revisarán su activo fijo y su capital y compararan sus niveles de deuda a corto y largo plazo, muy probablemente le pedirán de tres a cinco años para realizar comparativos y verificar su la información es real y documentada.

Por último y a manera de recomendación a largo plazo siempre será mejor llevar una contabilidad adecuada, oportuna y real, pues nos indicará de manera breve, ordenada y sin desorden que es lo que tenemos como empresa.

 

Por: Miguel Chávez, es asesor en áreas financieras, empresariales y fiscales para  gobierno e iniciativa privada; también es docente  en la Universidad Instituto Irapuato, además desarrolla planeaciones estratégicas, modelos de Desarrollo Organizacional.

También puede interesarte:

10 consejos básicos de fianzas

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments