Índice de productividad laboral aumenta un 2.6%

3-inegiEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, con el propósito de medir dicha actividad de los trabajadores y los costos en los sectores claves de la economía. Los datos se obtuvieron por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el estudio se explica que en el cuarto trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, se ubicó en 105.2 puntos, lo que representó un aumento de 2.6 por ciento en comparación con igual periodo de un año antes.

Por su parte la productividad laboral en las actividades terciarias se incrementó 3.7%, en las secundarias 0.6% y en las primarias se elevó un 0.4 por ciento.

Estas cifras indican que el IGPLE, con base en horas trabajadas, subió 0.6% en el trimestre octubre-diciembre de 2014 frente al trimestre inmediato anterior; en cuanto al sector la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 4.3% a tasa anual en las empresas constructoras, 2.1% en los establecimientos manufactureros y 0.4% en el comercio al por menor.

Así mismo, el INEGI especificó que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada mostró una disminución de (-)8.8 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, de (-) 2.2% en los establecimientos manufactureros y en el comercio al por mayor (con base en el personal ocupado), por lo que reportó una caída de (-)0.6%, para las empresas comerciales al por menor se registró una alza anual de 0.7% en el cuarto trimestre del año pasado.

Todo este estudio se llevó a cabo en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el cual se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS).

Redacción Pymempresario

También puede interesarte:

Esperanza de vida de los negocios

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments