Inversionistas se retiran de la renta variable estadounidense

inversionistasLos inversionistas globales detendrán, de manera significativa, sus posiciones en renta variable estadounidense ante la creciente expectativa de que la Reserva Federal (Fed), aumentará las tasas en el segundo trimestre del año; esto de acuerdo con la encuesta a administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch de marzo.

“El 63% de los encuestados señaló que Europa es la región que más quieren favorecer en los próximos 12 meses, ya que las posiciones en renta variable de la eurozona y en la japonesa han aumentado, por eso mismo los inversionistas indicaron que el cambio a esta región apenas comienza.”

La encuesta destaca que un 19% neto de los colocadores de activos, desfavorecen la renta variable estadounidense, la cual muestra una lectura más alta desde enero 2008 y un importante contraste con el 6% que favorecía en febrero. Por lo que estos inversionistas argumentan que la renta variable de EE.UU está sobrevaluada y alcanzó su máximo desde mayo de 2000, 23% neto.

Así mismo se especificó que el 63% de los encuestados señaló que Europa es la región que más quieren favorecer en los próximos 12 meses, ya que las posiciones en renta variable de la eurozona y en la japonesa han aumentado, por eso mismo los inversionistas indicaron que el cambio a esta región apenas comienza.

Según la encuesta, el 35% considera que EE.UU es la región que más quieren desfavorecer, la lectura más bajista en casi 10 años. Los inversionistas adelantan la fecha del primer aumento a las tasas de la Fed, en lugar de retrasarla; ya que esperan el aumento en el segundo trimestre a 34% desde un 28%.

En el estudio se resaltó que por consecuencia, un 2% del panel opina que el dólar está sobrevaluado, la primera lectura en este sentido desde 2009.

El estratega en Jefe de Inversiones para BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Harnett, explicó que “el consenso de los inversionistas sugiere que el dólar fuerte actuará como algo positivo y no como negativo en la economía global y los mercados”. Mientras que el estratega de renta variable y cuantitativa Europea, Manish Kabra, comentó que  “el optimismo hacia las acciones europeas ha alcanzado un territorio inexplorado. La demanda por títulos financieros destaca la confianza en el crecimiento interno, mientras que la creencia en los exportadores europeos se está construyendo sobre las ganancias del mes pasado”.  

Aumento en la inflación y tasas

De acuerdo a la misma encuesta, las expectativas de los inversionistas por una mayor inflación y el aumento a las tasas se han incrementado rápidamente. Un 52% neto del panel espera una alta inflación en los precios al consumidor a nivel global para este mes, por encima del 29% que señalaban esto en febrero y el 14% de enero.

Mientras que otros inversionistas pronostican aumentos en las tasas de interés a corto y largo plazo. Un 66% neto de los encuestados cree que las tasas a corto plazo (tres meses) serán más altas en cuestión de 12 meses.

Optimismo europeo

Por su parte, los inversionistas europeos han hecho eco del optimismo de sus colegas globales hacia la región y han realizado grandes asignaciones en los servicios financieros. Así mismo favorecen a los bancos, quienes han escalado hasta un 22% neto, desde un 26% que lo desfavorecía el mes pasado.

Cada uno de los inversionistas resaltó que la creencia en la recuperación de las ganancias es fuerte, pues un 38% de los encuestados a nivel regional dice que espera un crecimiento a doble dígito en las ganancias en Europa en los próximos 12 meses.

Redacción Pymempresario

 También te puede interesar:

Ventas al menudeo apoyan el crecimiento económico

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario