La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender

Back view of businessman drawing sketch on wallA lo largo de los últimos 10 años hemos leído casos en el que diversos emprendedores han alcanzado el éxito en sus proyectos en un lapso corto de tiempo. Al realizar una reflexión simple del proyecto de dichos emprendedores, puede ser que nos venga a la cabeza que dicha idea se le pudo ocurrir a cualquiera, inclusive a nosotros mismos. Sin embargo no es así, para que dichos emprendedores lograran tal éxito en sus proyectos hubo mucho trabajo por detrás, entre los que destacan dos conceptos importantes: creatividad e innovación.

La creatividad comienza con la inspiración y la imaginación, es dónde se empieza a dar vueltas en el pensamiento a un nuevo proyecto, recorriendo las diversas etapas del proceso creativo como: el cuestionamiento, la investigación, la incubación,  la iluminación, etc”

La creatividad comienza con la inspiración y la imaginación, es dónde se empieza a dar vueltas en el pensamiento a un nuevo proyecto, recorriendo las diversas etapas del proceso creativo como: el cuestionamiento, la investigación, la incubación,  la iluminación, etc. Como resultado tenemos una idea revolucionaria, mejorada en todos los aspectos y que la definimos como única y de gran utilidad. La creatividad es una actividad que hoy día ha ocupado relevancia en las organizaciones y un ejemplo claro son las agencias de publicidad o empresas como 3M, Google y Yahoo, por mencionar solo algunas. Para el emprendedor la creatividad debe ser un proceso básico al iniciar su plan de negocio ya que les ayudará a diferenciarlos de la competencia, es la semilla que puede germinar en un producto o servicio con mucho valor agregado que cosechará grandes éxitos y posicionamiento en el mercado.

La Innovación, que de acuerdo a Mauro Rodríguez en su libro Creatividad en la Empresa 1 la define como:

“Es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización.”

 La innovación es todo el trabajo arduo que se requiere para poner en marcha el nuevo negocio o proyecto. Esto no implica solamente el ponerse a trabajar en lo operativo, sino también fijar objetivos claros y alcanzables con la finalidad de lograrlos en un plazo previamente acordado, además de establecer las estrategias necesarias para introducirse a nuevos mercados. Así, cuando se realice el análisis de resultados obtenidos, se pueda tener sentimiento de éxito con cada objetivo cumplido y en caso contrario, cambiarlos o definir nuevas estrategias.

La Innovación, es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización.

Hay que diferenciar estos dos conceptos que se mencionan siempre en temas asociados con el emprendimiento y que están ampliamente vinculadas. Creatividad sin innovación representa una idea más en la cabeza de muchas personas que en el futuro se lamentarán por no haberla llevado a cabo. Innovación sin creatividad, es emprender un proyecto con un producto o servicio que no representará gran rivalidad frente a la competencia, por lo que el precio será el que marcará la diferencia entre ambos y no el valor agregado que podemos plasmar en ellos generando ideas creativas.

Mtro. Abdias Salazar, Académico de la Facultad de Economía y Negocios

Mentor Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac México Norte

También puede interesarte:

Desarrollo de clientes y éxito de nuevos negocios

8 thoughts on “La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender

  1. Me parece muy interesante el artículo, estoy totalmente convencida de que la creatividad y la innovación son las claves del éxito empresarial. Su perfecta combinación permiten el logro de aquello que romper paradigmas y se convierte en caso de éxito. Es importante saber que son conceptos diferentes, pero sin embargo perfectamente complementados.

  2. Muy buen artículo, queda muy claro que la creatividad y la innovación tienen que ir de la mano para que se puedan convertir en un producto o servicio nuevo con valor agregado. La una sin la otra, se ven incompletas.

  3. Excelente articulo es como una invitación a las personas que poseen la cualidad de imaginación y creatividad que con trabajo, investigación podemos llegar a descubrir nuevos productos innovadores que pueden servir de gran utilidad para la humanidad y con eso conseguir grandes éxitos en el mundo de los negocios siempre recordando que no es nada fácil, pero querer es poder.

Deja un comentario