Retos del emprendimiento femenino

3-mujer-emprendedoraDe acuerdo con información de la empresa ENDEAVOR, menos del 3% de las mujeres son empresarias, esto quiere decir que todavía existen pocas mujeres dispuestas a emprender.

“El limitado acceso al capital inicial para materializar una idea, el miedo al fracaso, así como la falta de una red de apoyo que permita conciliar la situación familiar y profesional, son algunas de las principales barreras que limitan el surgimiento de emprendedoras”

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la mujer, la cual hoy en día las necesidades y ayudas para los emprendedores son las mismas sin importar el género, sin embargo, las mujeres aún deben enfrentar barreras que persisten en la cultura mexicana, ya que las circunstancias y motivación son diferentes.

 Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), reveló que la tasa promedio de actividad emprendedora de las mujeres en Latinoamérica es de 15%, de la cual, el 71% corresponde a iniciativas y proyectos por oportunidad, es decir, a largo plazo.

ENDEAVOR considera que para lograr esto, se necesitan herramientas y programas adaptados a sus necesidades y roles en áreas laborales y personales. Al igual, se requiere de un seguimiento y apoyo durante distintas fases para mantener el crecimiento y escalabilidad de sus empresas.

La CEO y confundadora de ENDEAVOR, Linda Rottenberg, considera que la clave para impulsar el emprendimiento femenino consiste en dar a conocer las historias y convertirlos en modelos a seguir. “El limitado acceso al capital inicial para materializar una idea, el miedo al fracaso, así como la falta de una red de apoyo que permita conciliar la situación familiar y profesional, son algunas de las principales barreras que limitan el surgimiento de emprendedoras”, comentó.

 Por esta razón la compañía ENDEAVOR decidió compartir las historias de cuatro emprendedoras para inspirar a aquellas mujeres que buscan entrar en el mundo empresarial:

  • KICHINK, comercio electrónico: Claudia de Heredia es cofundadora de esta empresa, su propósito era cambiar el status quo e imprimir su sello personal en la forma de trabajar. “No sabía que quería emprender, pero sí sabía que quería algo que yo pudiera formar y moldear de acuerdo a mi filosofía”, afirmó.

Es una plataforma de e-commerce diseñada para ser escaparate de marcas, gestionar la logística y procesos de entrega, así como de brindar acceso fácil, intuitivo y seguro a compradores.

  • CARROT: Jimena Pardo quería ofrecer una solución a la problemática de uso y costes de vehículos privados en México, “siempre tuve esta idea de emprender por querer hacer algo por mi país, algo que lo pudiera mover y que fuera una solución”.

Es una plataforma de carsharing que ofrece a usuarios la renta de coches por días u horas, una alternativa sustentable a la posesión del auto propio. El proyecto empezó con tres vehículos y actualmente cuentan con más de 40 unidades, 32 estaciones y 120 mil usuarios registrados.

  • BLUEMESSAGING: para Silvanna Valencia fue un camino desde abajo pero sus habilidades ‘multitask’ le ayudaron a sobresalir; “siendo emprendedora te toca desde sacar la basura, hasta armar un plan estratégico a 5 o 10 años. El verdadero reto de la mujer emprendedora comienza cuando forma una familia”.

Solución para crear conexiones simples de comunicación entre marcas y consumidores, a través de una plataforma en la nube y mediante el uso de inteligencia artificial, así como un motor de lenguaje natural que emula a una persona, se consigue la automatización de respuestas desde canales como el correo electrónico, mensajes de texto, chat, redes sociales y más.

  • TANYA MOSS: diseñadora de joyería de la marca que lleva su nombre, “una mujer emprendedora es aquella que debe de saber luchar contra la frustración, debe saber cómo caerse, sacudirse y seguir adelante”.

Actualmente es propietaria de 14 boutiques y presente en las sucursales de Palacio de Hierro.

Para ENDEAVOR es parte fundamental la divulgación de historias como éxito para que las mujeres interesadas en iniciar su propio negocio,  ignoren los estereotipos y se decidan a comenzar con cada uno de sus proyectos.

Redacción Pymempresario

 

También puede interesarte:

Un millón de Euros para startups

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Punto de Venta
9 years ago

Un gran post que puede ayudarnos a hacer consiente el crecimiento de la iniciativa de la mujer en el mundo empresarial. Visita http://www.sicar.mx una empresa diferente.