Ventajas de las nuevas disposiciones fiscales

Contabilidad-electronica-aspel“No son muchos los nuevos requerimientos, sin embargo muchos negocios se sienten acorralados de acuerdo a estos cambios. Sólo es necesario automatizar los procesos y se será más productivo”, comentó Gilberto Sánchez, director general de Aspel; debido a las nuevas disposiciones que se establecieron en la reforma fiscal.

Durante este mes, las personas físicas deben realizar su declaración anual, por lo que el directivo explicó que a más tardar el 7 o 9 de abril –del primer trimestre- aquellos con ingresos de hasta cuatro millones de pesos; y el 3 o 7 de septiembre, personas con ingresos de más de cuatro millones.

“No lo dejen al último y en cuanto antes se escoja el mejor equipo, no esperar hasta finales de año pues las ventajas en cuanto a productividad no se verán reflejadas”

Gilberto Sánchez enfatizó que los cambios más notorios son en la contabilidad y la facturación de manera electrónica, en el primero son tres elementos fundamentales que deberán enviarse en formato XML por medio del Buzón Tributarios los cuales son el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas contables. “Estos procesos evita tiempo de hacer las cosas manuales, por lo que ayuda a que las empresas sean más productivas, más eficientes”, opinó el directivo.

El catálogo de cuentas se deberá enviar al SAT para que sea revisado y almacenado una vez, sin embargo cada vez que sea modificado, la empresa deberá enviarlo nuevamente. La balanza de comprobación se enviará de manera mensual al SAT con los saldos iniciales, los movimientos del periodo y los saldos finales de todas las cuentas que contenga su catálogo.

Las pólizas contables no tendrán que ser entregadas al fisco de manera periódica por los contribuyentes, únicamente cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos.

Para estos movimientos el director general de Aspel recomendó escoger un equipo que la empresa conozca y que tenga una automatización  con las siguientes características:

  • Al dueño del negocio le avise de inmediato los movimientos.
  • Los movimientos se puedan hacer de manera presencial o directamente desde otro dispositivo móvil.
  • Conocer los términos, páginas en internet y explicar a los clientes todas las cuestiones que se involucren.
  • Los proveedores de estos equipos deberán auxiliar a los dueños de los negocios, con el fin de que conozcan el software.
  • Automatización.
  • Soporte Técnico.

Por último, Sánchez resaltó que los encargados de estos movimientos “no lo dejen al último y en cuanto antes se escoja el mejor equipo, no esperar hasta finales de año pues las ventajas en cuanto a productividad no se verán reflejadas”.

Montserrat Rivera

También puede interese

Cómo escoger software para contabilidad electrónica

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments