2015: el año de las Startups

Startups

Seguramente en los últimos meses has encontrado con mucha frecuencia el término startup. Éste se refiere a empresas emergentes, es decir, que están arrancando, y que están apoyadas en la tecnología.

En nuestro país, cada mes surgen más de 30 mil nuevas empresas y el 6% son creadas por jóvenes entre 18 y 24 años, cifra que se prevé se incremente en los próximos años debido a la necesidad de encontrar alternativas para generación de recursos ante un mercado laboral que no ofrece las suficientes oportunidades.

“Una de las razones que ha permitido el rápido desarrollo de este tipo de empresas es, justamente, aprovechar la tecnología para minimizar así otro tipo de gastos que son comunes al desarrollar una empresa.”

Por ello cada vez son más los jóvenes emprendedores que sorprenden por la creatividad de sus propuestas de negocio, en las cuales la tecnología tiene un papel fundamental.

¿Qué necesito para iniciar una startup?

  • Una idea de negocio que resuelva una necesidad.
  • Un segmento de mercado con esa necesidad, suficientemente grande para ser rentable.
  • Encontrar la manera de integrar la tecnología de manera natural al modelo de negocio para satisfacer de mejor manera esa necesidad, de una manera innovadora.
  • Recursos económicos suficientes para desarrollar la idea de negocio. En muchos casos, esto incluye involucrar un VC para el financiamiento.
  • Un plan financiero que permita visualizar lo que se pretende lograr con la startup y en cuánto tiempo.

¿Por qué son exitosas?

Una de las razones que ha permitido el rápido desarrollo de este tipo de empresas es, justamente, aprovechar la tecnología para minimizar así otro tipo de gastos que son comunes al desarrollar una empresa. Por ejemplo, la empresa Uber, en lugar de tener una enorme flotilla de autos y contratar choferes para manejarlos, provee una plataforma para que particulares se den de alta como choferes, conduciendo sus propios autos.

El principal reto

Estas empresas no están exentas de retos, el principal es ser capaces de desarrollar la tecnología necesaria de manera eficaz y más aún, lograr hacerla rentable.

Si necesitas mentoría sobre estos temas o requieres ayuda para entrar a una incubadora de empresas, escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

También puede interesarte

Crean programa para startups mexicanas

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments