Cómo fijar el precio de mi producto o servicio

Que-precio-le-pongo-a-mi-producto-o-servicioEl precio es uno de los elementos básicos para la comercialización de tu producto, es un factor determinante en la decisión de compra y aunque a veces no lo veamos, el precio también comunica.

El precio es uno de los elementos básicos para la comercialización de tu producto, es un factor determinante en la decisión de compra y aunque a veces no lo veamos, el precio también comunica.”

Conceptos básicos:

  • Costo: se refiere a la suma de todos los gastos relacionados con la producción y comercialización de tu producto.
  • Precio: es la cantidad que el cliente efectivamente paga por tu producto y representa la suma de los costos más la utilidad deseada, la cuál será mayor o menor dependiendo del valor que tu producto o servicio represente.
  • Valor: es la percepción del cliente acerca del producto que determina cuánto está dispuesta a pagar por él. Esto es distinto al costo, ya que costo se obtiene de manera objetiva mientas que el valor es completamente subjetivo, no es lo mismo para todas las personas y depende de distintos atributos vinculados al bien o servicio, por ejemplo: calidad, cercanía, marca, etcétera.

Estrategias de precio:

Una vez aclarados los conceptos básicos, analizaremos las dos estrategias básicas de precios y qué ventajas o desventajas tiene cada una:

  • Estrategia de liderazgo en costos: empresas que buscan ofrecer el precio más bajo posible para así atraer a sus clientes. La ventaja de esta estrategia es que siempre habrá clientes dispuestos a comprar el producto de precio más bajo, la desventaja es que la competencia en esta estrategia suele ser brutal y normalmente son los más fuertes y los más grandes los que predominan (ejemplo, Walmart contra tiendas de abarrotes tradicionales.
  • Estrategia de diferenciación: consiste en destacar atributos y características del producto para incrementar su valor, logrando así que el cliente pague más. La desventaja de esta estrategia es que es complicado lograr la diferenciación, la ventaja es que las utilidades pueden ser mucho mayores en este caso. Por ejemplo, un fanático de una marca estará dispuesto a pagar más que el precio promedio del producto con tal de poseer un objeto de su marca favorita.

No olvidemos que para fijar un precio, es indispensable analizar el modelo de negocio de la empresa, para determinar la cantidad requerida de cierto producto que debe venderse a determinado precio para obtener la utilidad deseada.

Si necesitas mentoría sobre estos temas o requieres ayuda para entrar a una incubadora de empresas, escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles                                                                                                                                                                        

También puede interesarte:

Elabora tu plan de acción para el 2015

Te compartimos el siguiente vídeo:                                                                     

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments