Deberán renovar vehículos federales de pasaje y de carga

transporte-cargaEl Gobierno Federal anunció la actualización del programa de renovación de vehículos federales de pasaje y de carga, en el que se informó que todos sus aspectos serán mejorados para incrementar su efectividad.

“Se estableció un periodo de vigencia del nuevo estímulo por 2015 y 2016, por lo que se introdujo un tope anual de seis mil unidades a destruir a través del programa.”

Dentro de estas modificaciones se destacó el incremento de los montos del estímulo, el cual es recibido por el transportista condicionado a la entrega de su unidad anterior, que deberá ser destruida, como parte del pago para la adquisición de una unidad nueva. Los montos de dicho estímulo tuvieron incrementos de entre 55.3 y 81.3 por ciento, de acuerdo el tipo de unidad destruida, con el fin de buscar reflejar los precios de mercado de las unidades usadas que serán sustituidas.

Además se estableció que los montos serán actualizados anualmente de acuerdo al índice de inflación. Por otra parte, se realizaron modificaciones para facilitar la participación mediante la modalidad “2 por 1”, en la que se entregan y destruyen dos unidades viejas en la adquisición de una nueva.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, señaló que es fundamental el estímulo a la industria dada la renovación del parque vehicular, “lo que hace es estimular la cadena de usados y semiusados para que se vaya generando el efecto hacia arriba de la compra. Quien adquiere un seminuevo va subiendo hasta que llegan a comprar uno nuevo”.

Por lo que recalcó que estos programas impacta directamente en la producción de vehículos nuevos, tanto de pasaje como de carga.

Para tener una amplia y rápida participación en el programa, se estableció un periodo de vigencia del nuevo estímulo por 2015 y 2016, por lo que se introdujo un tope anual de seis mil unidades a destruir a través del programa.

Se consideró que el problema de obsolescencia de la flota vehicular, se concentra principalmente en los pequeños prestadores de servicios de transporte, conocidos como ‘hombre camión’, se realizaron ajustes para incrementar la participación de este sector. Al menos el 50% de las unidades destruidas a través del programa, deberán provenir de dichos ‘hombres camión’.

Igualmente se anunció la creación de un Comité de Evaluación integrado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicación y Transporte, de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y representantes del sector autotransporte; dicho comité estará encargado de dar seguimiento al programa y de promover acciones de mejoramiento.

Así como la incorporación de diversas medidas de control en materia fiscal, para garantizar la aplicación correcta del estímulo. Destaca el hecho de que los ‘hombres camión’ recibirán atención especializada con el propósito de facilitar el cumplimiento de estas medidas.

También la Nacional Financiera lanzará un plan de financiamiento para la adquisición de vehículos de transporte enfocado a los ‘hombres camión’. Con ello se busca evitar que la liquidez se convierta en un obstáculo para el funcionamiento del programa.

El subsecretario explicó que con estas medidas se fomenta la modernización del parque vehicular de carga y de transporte. De esta manera, se refuerza la seguridad vial, se combaten las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, se reducen los costos de transporte y se estimula la actividad económica.

Redacción

También puede interesarte:

Convocatorias para impulsar la innovación en el país

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments