Examen de la Situación Económica de México en Abril 2015

economia_mxBanamex dio a conocer los resultados del Examen de la Situación Económica de México en Abril de este año, en donde se destaca lo siguiente:

Mercados financieros: distorsiones ante Fed y BCE

Los mercados financieros tuvieron un desempeño negativo debido a la volatilidad generada por la incertidumbre de cuándo la Fed realizará su primer alza de tasas de interés; así como a las pocas respuestas que dejó el comunicado de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos de la Fed del pasado 18 de marzo.

“En el estudio se resaltó que el país alcanzó su objetivo en los mercados financieros, esto a través de la colocación de un bono global denominado en euros a plazo de 100 años.”

No sorprende que cerca del 67% de los indicadores de mercado considerados en esta muestra mensual, hayan tenido un desempeño negativo en marzo, situación que contrasta con sólo el 31% registrado en el mismo mes del año anterior.

La confianza del consumidor mejora en paralelo con el consumo

De acuerdo a este examen, con cifras desestacionalizadas por el INEGI, en marzo registró un crecimiento mensual de 0.1% y anual de 4.5%. Aún cuando la confianza del consumidor se desacelera respecto al mes anterior, el índice original (sin ajuste estacional) de confianza del consumidor de marzo estuvo por arriba de las expectativas y del consenso.

Así mismo se refiere que la percepción sobre la situación actual de las familias y del país mejora, ya que se aceleran los crecimientos mensuales y anuales. Por el contrario, se deteriora la evolución de los subíndices que marcan la perspectiva para los próximos 12 meses sobre la situación de las familias y del país. Sin embargo, el indicador referido a la posibilidad de compra de bienes duraderos continúo creciendo a tasas mensual y anual significativas.

Encuesta Banamex de expectativas

El consenso reiteró su expectativa de que Banxico se mantendrá sin dictar cambios en la tasa de fondeo hasta septiembre del año en curso. Los estimados de cierre de año para la tasa de política monetaria permanecieron sin cambios respecto a la encuesta anterior en niveles de 3.50% y 4.50% para 2015 y 2016.

Los pronósticos para la cotización peso-dólar permanecieron básicamente sin cambios; los estimados de fin de año se ubicaron en 14.8 y 14.5 por ciento para 2015 y 2016, respectivamente.

Se anticipa para todo el mes de marzo, un ligero ascenso de la inflación anual. El consenso estima un cambio del INPC en marzo de 0.32%, que implica un incremento de 3.05% anual. Mientras que para la inflación subyacente, el consenso anticipa un avance de 0.24% mensual y 2.42% anual.

Por otra parte se considera que desciende ligeramente la expectativa de crecimiento económico para 2015 a 2.95% desde 3.00% en la encuesta previa. Para 2016, la expectativa de PIB se mantiene en 3.50%.

México cubre su meta de endeudamiento en los mercados internacionales para 2015

En el estudio se resaltó que el país alcanzó su objetivo en los mercados financieros, esto a través de la colocación de un bono global denominado en euros a plazo de 100 años. El pasado 8 de abril, el gobierno federal llevó a cabo la colocación de un bono global denominado en euros con vencimiento en marzo de 2115, por un monto de 1500 millones de euros a una tasa cupón de 4.0% y un rendimiento al vencimiento de 4.20%.

Redacción

También puede interesarte

Tanto una Reserva Federal moderada como las fusiones y adquisiciones de empresas impulsan a las acciones

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments