Fobias en el trabajo

1Fobias-en-el-trabajo2La fobia es un temor desproporcionado, terrible, superior a uno mismo, que se produce ante hechos, personas o situaciones. El antecedente de toda fobia es una experiencia dolorosa o shock, la cual no ha sido elaborada (trabajada) a nivel consciente y que queda registrada como memoria corporal del sujeto en cuestión; El camino es el siguiente: Se parte del miedo a una situación específica,  este miedo al ser constante provoca ansiedad, para culminar en una fobia.

“Las fobias son miedos irresistibles, tremendos, insuperables y sobre todo desproporcionados, en donde sólo queda hacer una cosa: huir, no aproximarse a la situación que provoca el malestar.”

Las fobias son miedos irresistibles, tremendos, insuperables y sobre todo desproporcionados, en donde sólo queda hacer una cosa: huir, no aproximarse a la situación que provoca el malestar. La persona reconoce qué es lo que le pasa, se da cuenta de su problema, capta que tiene un miedo excesivo e irracional que lo controla.

Sin embargo, no puede hacer mucho contra esto porque en el fondo de toda fobia lo que existe es ansiedad. Por ello la persona se protege y procura evitar ponerse en contacto con aquello que lo provoca; sin embargo dentro del área laboral puede verse con la necesidad de contactar día a día con las cosas que lo ponen ansioso.

Por ejemplo el tener que subir por las escaleras ya que se tiene miedo de ingresar al elevador. O tener que trabajar en las alturas, teniendo miedo a las mismas o tener problemas con el contacto social y trabajar en un área con muchas personas.

El problema en sí no son ni las alturas, ni los lugares encerrados, ni las aglomeraciones; sino, la cantidad de pensamientos de destrucción y muerte que acompañan al sujeto en cuestión. El miedo es tan grande que comienzan una cantidad de pensamientos nocivos (fantasías) que son los que perturban el normal funcionamiento corporal, generando esto que las hormonas sean irrigadas en el cuerpo alterando el equilibrio corporal y provocando desde ansiedad hasta ataques de pánico.

Para superar las fobias es necesario que la persona ingrese a un tratamiento psicológico para analizar los diferentes causas de la situación. Actualmente existe también un tratamiento alternativo (Flores de Bach) que han beneficiado grandemente a la disminución de los síntomas y logra bajar la ansiedad de los pacientes.

Psicoterapeuta Mónica Morales

También puede interesarte:

Jerarquía sin agresividad

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments