Hagamos de la inclusión, un estilo de vida

capacidades diferentes“La discapacidad no discrimina, la percepción que la gente tiene ante la discapacidad es distinta, muchos ven a alguien y no buscan ayudarlo por miedo a no saber cómo enfrentarlo, por eso, queremos evitar la discriminación y sobre todo sensibilizar a la gente”, comentó Luis Quintana fundador de Todo Accesible y emprendedor social de Ashoka 2015.

Hace nueve años Luis sufrió un accidente automovilístico, en el cual se lastimó la quinta cervical y por lo tanto perdió su capacidad motriz; sin embargo gracias al apoyo de su familia y sus ganas de emprender, se dio cuenta de cuantas acciones hacen falta en muchos establecimientos para personas con discapacidades.

“De acuerdo a cifras del INEGI, al año 2010, las personas con alguna discapacidad son cinco millones 739 mil 270, de las cuales la minoría cuenta con un trabajo remunerado.”

“Si quiero ir a un restaurant, no puede ser a alguno que quiera ir, sino al que pueda ir, y esto no es sólo para personas que usan sillas de ruedas, que pasa si un ciego llega, muchas personas no saben cómo atenderlo ni como guiarlo a que pueda escoger lo que más le gusta”, explicó Quintana, ante esta situación social.

Es cuando surge Todo Accesible, con el propósito de acercar a las personas con alguna discapacidad a la sociedad, integrarlos a una nueva vida laboral con las condiciones fundamentales ya que se encarga de ofrecer a distintas empresas la oportunidad de adquirir nuevo personal y mejorar su infraestructura de acuerdo a las necesidades según parezca.

De acuerdo a cifras del INEGI, al año 2010, las personas con alguna discapacidad son cinco millones 739 mil 270, de las cuales la minoría cuenta con un trabajo remunerado. Debido a los desafíos que enfrenta la sociedad ante esta situación, Luis Quintana comentó que el principal objetivo es cambiar la cultura que se tiene para estas personas, “antes se decía ‘minusválido’, o sea menos válido, lo cual es un término mal usado, pues son personas capaces de hacer mucho más”.

Por otra parte, como emprendedor, aseguró que su principal reto es el despertar la conciencia de la gente, ya que destacó que al acercarse a una nueva empresa para brindarle los servicios de Todo Accesible, no sólo visualizan la oportunidad de acercarse a un mercado nuevo, sino también buscan sensibilizar ante esta situación y que conozcan todos los beneficios que pueden traer a estas personas.

Además de modificar la infraestructura de las empresas, Todo Accesible ofrece distintos servicios como asesorías y diagnósticos de accesibilidad de espacios y pláticas y talleres de sensibilización, “queremos que las personas en su entorno los conozcan y sepan cómo actuar en caso de cualquier situación, en caso de emergencias como un incendio, que sepan cómo ayudarlos, además de que contamos con equipo de lenguaje para enseñarles distintos métodos”, agregó Luis.

Por último recomendó a todos aquellos que buscan emprender, que no abandonen sus ideales ni metas, “es complicado (el camino) y con el tiempo se ve que cada vez hay más personas que se suman al proyecto, cosas que se dan cuenta hasta que lo terminen”.

Así mismo sugirió a todas las personas a “no huir de los discapacitados”, acercarse y ayudarlos en cualquier situación que necesiten, “hagamos de la inclusión, un estilo de vida”.

Montserrat Rivera Guarneros

También puede interesarte

Apuéstale a las capacidades diferentes

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Perez
Luis Perez
8 years ago

Celebro el estar en la misma dirección y en comunion con diferentes formas de ver las oportunidades de crecer con grandes ideas y mejores recursos humanos y la discapacidad alternando conocimientos y experiencias propias, de gente capaz e incluyente, saludos y gracias por tomar en cuenta la diversidad funcional. Lamento que no haya muchos comentarios pero asi es esto es para unos cuantos, espero incorporarme a uno de sus proyectos asi como hacer una idea de lo que se requiere en mi comunidad, saludos cordiales.