La técnica pomodoro: herramienta de productividad

2maxresdefaultHoy les comparto una técnica de productividad sencilla pero sumamente eficiente: la técnica pomodoro. Pomodoro significa jitomate y el nombre surge porque su creador, Francesco Cirillo, la practicaba utilizando un reloj de cocina de los que tienen forma de jitomate.

 Algunas aplicaciones como Focus Booster o E.gg te ayudan a medir los tiempos de trabajo y descanso automáticamente.

Qué necesitas

  • Una actividad larga a la que tengas que dedicarle varias horas
  • Un reloj con alarma
  • ¡Es todo!

Cómo se hace

La técnica combina periodos de concentración de 25 minutos con pausas de 5 minutos para que el cerebro aproveche mejor sus capacidades. Llevarla a cabo es muy sencillo:

  1. Cierra tu correo electrónico, apaga tu celular y desconecta el teléfono. Vas a dedicarte por 25 minutos sólo a la actividad programada. Parece muy complicado, pero te aseguro que la mayoría de tus llamadas o correos pueden esperar 25 minutos para ser atendidas.
  2. Pon una alarma que suene en 25 minutos. Este periodo de 25 minutos es un pomodoro.
  3. Trabaja sin distraerte.
  4. Cuando suene la alarma, tómate 5 minutos de descanso y vuelve a empezar.
  5. Después de 4 pomodoros (2 horas aproximadamente) tómate un descanso un poco más largo (15 – 20 minutos) y vuelve a empezar.

 Algunas aplicaciones como Focus Booster o E.gg te ayudan a medir los tiempos de trabajo y descanso automáticamente.

Quién puede aplicarla

Esta técnica es especialmente útil para cuando tenemos actividades de escritorio excesivamente largas y rutinarias o en trabajos en los que no hay muchas distracciones.

Es difícil llevarla a cabo en ambientes donde todo el tiempo te están interrumpiendo con llamadas o visitas, así que si es tu caso puede no ser la más adecuada, aunque si la llevas a cabo aunque sea un par de horas al día, notarás que tu capacidad para concentrarte mejora aun cuando hay caos a tu alrededor.

El extra: tu salud

La técnica pomodoro puede también ayudarte a minimizar los riesgos de pasar demasiado tiempo sentado. Si quieres mejorar tu salud, cada vez que termines un periodo, pasa los 5 minutos de descanso de pie o caminando. Incluso puedes planear rutinas sencillas (levantar las piernas, hacer sentadillas, correr en tu lugar). Tal vez te parezca poco, pero si lo haces con constancia verás buenos resultados.

Si necesitas asesoría o información sobre este u otros temas escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

También puede interesarte:

Mide tu productividad

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments