Tengo una gran idea… ¡pero no tengo dinero!

emprendedorMuchos emprendedores tienen grandes ideas que no logran llevar a cabo al no contar con el capital para llevar a cabo su proyecto. La principal razón por la que los emprendedores no consiguen crédito o capital es porque no saben a quién acudir, qué presentar, cómo defender su proyecto, etcétera.

“La principal razón por la que los emprendedores no consiguen crédito o capital es porque no saben a quién acudir, qué presentar, cómo defender su proyecto, etcétera.”

Estas son algunas alternativas si buscas arrancar una idea pero no cuentas con capital suficiente:

  • Proveedores: la principal fuente de financiamiento para el emprendedor, al otorgar crédito permiten generar recursos antes de pagar por los insumos.
  • Socios: generalmente familiares o amigos que reciben una participación en las ganancias de la empresa a cambio de contribuir con trabajo o con recursos económicos o materiales.
  • Instituciones bancarias y banca de desarrollo: de acuerdo a tu proyecto, puedes tener acceso a préstamos bancarios de distintos montos.
  • Venture Capital: inversionistas privados que buscan apoyar proyectos innovadores y rentables.
  • Crowdfunding: modalidad de financiamiento en el que se reciben cantidades pequeñas de un grupo grande de personas que apoyen la idea de negocio.

En cualquiera de estos casos, debes tener en cuenta que quien te preste el capital querrá ver un retorno en la inversión en el menor tiempo posible, así que mientras mejor preparado estés para demostrar las razones de éxito de tu negocio, más factible será obtener los fondos que solicitas.

Tener el proyecto ya arrancado no es indispensable pero sí es recomendable, ya que sirve para demostrar experiencia, facilidad (o dificultad) para encontrar clientes, en fin, proveer evidencia suficiente que le demuestre al inversor que su dinero será recuperado en el tiempo prometido.

En estos casos también es útil acercarse a una incubadora de empresas, que si bien no se encarga propiamente de otorgar financiamiento, sí te ayuda a arrancar tu negocio con mínimos recursos para que te sea más fácil tener acceso a capital inversor. Las incubadoras también hacen proceso de selección y sólo los mejores proyectos y con potencial de éxito son seleccionados para incubarse, por lo que es muy importante que antes de contactar a una, tengas claro tu modelo de negocio y, si es posible, al menos un esbozo de tu plan de negocio.

Si necesitas mentoría sobre estos temas o requieres ayuda para entrar a una incubadora de empresas, escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

También puede interesarte:

El mito de “trabajar bajo presión”

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments