Tiendas y misceláneas son 4×4

1anpec1Ante la incertidumbre económica que guarda éste y el próximo año, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó a Pymempresario  que la cadena tradicional de abasto, que son mejor conocidas como tiendas, tendajones o misceláneas a nivel nacional, serán las últimas derrumbarse ante alguna caída del Producto Interno Bruto mexicano.

No les espanta alguna caída de la economía, les preocupa  más una fiscalización, porque con la desaparición de los “Repecos” o Régimen de Pequeños Contribuyentes y pasarlos al famoso RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) en realidad lo que sucede es que son utilizados por el SAT como “carne de cañón” para conocer las actividades de empresas más grandes como las refresqueras, cerveceras, botaneras y  paneras, entre otras, pero en realidad estarían fiscalizando la pobreza.

El dirigente explico que el tipo de negocios que representa son “todo terreno” o “4×4” porque siempre han funcionado ante la “jodidez” en cualquier punto del país, por lo cual no les espanta alguna caída de la economía, les preocupa  más una fiscalización, porque con la desaparición de los “Repecos” o Régimen de Pequeños Contribuyentes y pasarlos al famoso RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) en realidad lo que sucede es que son utilizados por el SAT como “carne de cañón” para conocer las actividades de empresas más grandes como las refresqueras, cerveceras, botaneras y  paneras, entre otras, pero en realidad estarían fiscalizando la pobreza.

Se estima que en México existen alrededor de 1 millón de tiendas, las cuales abastecen a 7 de cada 10 consumidores mexicanos, donde se maneja principalmente dinero en efectivo, por ello la importancia de fiscalizarles por parte de las autoridades.

Una de las funciones por parte de las tiendas comenta Rivera, es de una Banca Social es decir, a sus clientes que son principalmente personas que tratan de sobrevivir con el sueldo mínimo les “fian”, con ello primero comen y luego pagan, en donde se acuña un término conocido como “el diario”, conformado por 3 huevos, una sopa, 2 jitomates y un arroz, que al llegar el fin de semana pagan su cuenta y se vuelve cíclico. Se trata de personas que no conocen el término de despensa semanal.

“Los tenderos saben todo de todo en su comunidad, quien es viuda, quienes son amantes, quien tiene dinero, quien se quedó sin trabajo, en otras palabras son el tuétano de la sociedad, forman parte importante de la sociedad y son un referente”, expresa Rivera.

 

Una situación alarmante es la entrada de mercancías de dudosa procedencia, porque ante el bajo consumo y la búsqueda de productos cada vez más baratos por parte de los consumidores, el comercio informal, los artículos robados, el contrabando y la fabricación artesanal proliferan en una manera de obtener mejores ganancias en cualquier comercio.

Como ejemplo de lo anterior respecto al consumo de productos económicos, el presidente del organismo dijo que ahora también en las tiendas como Oxxo, Seven Eleven, Mambo etc. Ya se encuentran refrescos, botanas, dulces o agua de marcas desconocidas o con venta a granel, las cuales no cuentan con una normativa sanitaria, pero se presentan como una opción dirigida a gente con menores recursos.

Al respecto de la recaudación de 180 mil millones de pesos provenientes de los impuestos a dulces, el directivo realiza el cuestionamiento: ¿En dónde está ese dinero? Que originalmente sería utilizado para combatir la obesidad. Por ello, Rivera  hace un llamado a las autoridades a realizar un ejercicio de autocrítica, porque se trata de un autoritarismo no ilustrado, con falta de sensibilidad y de visión de la realidad. “No soy catastrófico, sí pesimista partiendo de conocer la realidad”, señalo el representante.

 

Cuauhtémoc-Rivera-presidente de ANPEC
Cuauhtémoc-Rivera-presidente de ANPEC

Anpec se encuentra trabajando en temas de operativos respecto a sus representados, como por ejemplo: ahorro de energía, fumigación, manejo de mermas, administración de almacén, mejoramiento de equipo y seguridad.

Respecto a la pregunta de Pymempresario sobre la falta de visión como empresarios de los tenderos, pasar de negocios de sobrevivencia a un plano más empresarial, Rivera  dijo que son microempresas que su crecimiento está indicado por mantenerse funcionando, sí sobrevivir, en muchos casos es un negocio complementario, donde para ellos enviar a sus hijos a la escuela, es crecer, por lo tanto no lanzarlos a robar, ¡ya es ganancia! Además ¿crecer en relación a qué o a quién?

Los principales productos que se venden en las tiendas rurales o misceláneas son:

  • Refrescos
  • Pan
  • Leche
  • Botanas
  • Dulces
  • Cerveza

De acuerdo con Anpec, diferentes proveedores de productos que utilizan al Canal de Abasto Tradicional o tienditas, para distribuir sus mercancías han realizados esfuerzos por profesionalizarlos, pero pocos son lo que han logrado cumplir dicho objetivo.

Respecto al fenómeno que representan las tiendas de conveniencia tipo Oxxo, el directivo destaca que es un concepto muy norteamericano, donde lo mezclan con las gasolineras, pero ahora en el caso mexicano, ya se están metiendo con los tamaleros o taqueros, porque venden comida rápida.

Fernando Heredia

También puede interesarte:

Programa de Modernización para las Tiendas de la Esquina

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments