10 preguntas para realizar un check up financiero

2CHECK-UP-CARDIOComo dueño de una empresa es importante conocer el estado de las finanzas, revisarlas de manera constante, convertirse en un hábito como ir al doctor para una revisión general. La consultora para inversiones, The Visionary, asegura que para realizar esto es necesario aprender a hacer tu check up financiero y realizarlo al menos una vez al año, pues permitirá llevar a cabo un balance de los ingresos y gastos, así como alcanzar metas y planes personales.

““Aunque no existen estadísticas, el check up financiero es una actividad poco común en México, porque no tenemos una cultura de prevención, no presupuestamos, no planeamos. Sólo hasta que estamos en crisis lo hacemos”

La académica del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydeé Moreyra, comentó que “aunque no existen estadísticas, el check up financiero es una actividad poco común en México, porque no tenemos una cultura de prevención, no presupuestamos, no planeamos. Sólo hasta que estamos en crisis lo hacemos”.

Esta revisión debe hacerse cuando hay salud financiera y se tiene toda la información disponible para analizarla, ya que si se hace durante una crisis financiera los datos obtenidos no serán objetivos.

El objetivo principal, de acuerdo con la académica, es contar con un registro de todos los ingresos y egresos que tiene la familia o la persona que lo realizará. Ya con esos datos se podrá hacer una evaluación de la situación económica.

“Ya enlistados todos los ingresos y gastos, hay que analizar si los gastos son iguales o mayores a los ingresos. De ser así, esto indica que es urgente hacer algún tipo de adecuación a nuestros gastos, para que siempre exista un margen entre ellos”, aseguró Haydeé Moreyra.

Para realizar un check up financiero se debe preguntar lo siguiente:

  • ¿Cuál es mi ingreso total mensual?
  • ¿A cuánto, asciende mi patrimonio actualmente?
  • ¿Dónde y cómo gasto mi dinero?
  • ¿Mis gastos son mayores que mis ingresos?
  • ¿Cuáles son mis prioridades este año?
  • ¿Tengo un presupuesto mensual y lo sigo? (en el que identifiques ingresos, gastos y ahorros).
  • ¿Tengo alguna parte destinada al ahorro?
  • ¿Conozco mi calificación en buró de crédito?
  • ¿Estoy al corriente con los pagos de mis deudas?
  • ¿Puedo destinar parte de mis ingresos al ahorro e inversión?

Una vez que se respondan estas preguntas, será de utilidad revisar el estado financiero de los ingresos y así evitar los problemas económicos en el negocio y las próximas metas para éste.

Redacción

También puede interesarte:

Finanzas claras para MiPyMEs: gastos, costos, inversión

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario