Conviértete en un líder innovador

lider novedosoLa innovación es un escalón más para que una empresa se reinvente en distintos sectores, ya sea para productividad, aumentar la lista de clientes, explorar nuevos mercados, entre otros. Sin embargo antes de empezar a crear nuevas estrategias es parte fundamental diseñar, promover y ejecutar cambios para motivar y seguir en un estado de búsqueda constante de innovación.

“Tanto en la vida como en los negocios, es importante rodearte de personas que te ayuden a lograr tus objetivos, no es necesario que piensen igual que tú, pero sí que compartan tus sueños.”

El gerente del Programa de Innovación de Alestra, Marco Chapa, considera que en toda organización existen líderes de mente abierta, propositivos, creativos y dispuestos a asumir retos, “¿pero qué pasa cuando este líder es capaz de estructurar sus ideas de manera clara y logra concretarlas para el bien de su comunidad, sector u organización? Cuando un líder creador es capaz de gestionar correctamente sus ideas y las de los demás, concretarlas y aplicarlas como innovación se convierte en un generador constante de resultados extraordinarios”.

Debido a estas ideas, la empresa Alestra publicó seis consejos para que un líder se vuelva innovador con ideas claras y creatividad constante:

  • Identifica agentes de cambio: aquellas personas dentro de tu equipo o fuera de él que serán tu red de ayuda, los entusiastas, los que les gusta tomar riesgos. Tanto en la vida como en los negocios, es importante rodearte de personas que te ayuden a lograr tus objetivos, no es necesario que piensen igual que tú, pero sí que compartan tus sueños.
  • Genera confianza creativa: la mayor parte de las personas adultas no se consideran creativas y relacionan este talento sólo con artistas o diseñadores. Todos podemos ser creativos; desarrolla planes, incentivos y dinámicas para generar la confianza creativa de tu equipo.
  • Busca ‘quick hits’: recuerda que parte de tu objetivo es transmitir tu visión al resto del grupo. Busca iniciativas que sean relativamente sencillas de implementar o que resuelvan problemas que no se han atendido por mucho tiempo, esto te permitirá generar confianza en el entorno para buscar y desarrollar iniciativas más relevantes.
  • Conecta los puntos: identificar sinergias, conexiones, elementos que puedan robustecer o enfocar tu visión. Vigila constantemente los componentes de tu estrategia e identifica cómo se conectan unos con otros, que cada uno de ellos enriquezca a los otros con el objetivo de generar más valor a las ideas e implementar más ideas de valor.
  • Busca experiencias inspiradoras: toma conceptos de estas situaciones para tu empresa o producto; la naturaleza, diferentes industrias, cualquier inspiración puede resultar en una idea innovadora. Cómo un arquitecto podría tomar ideas de los bloques de LEGO para diseñar un aeropuerto o cómo un ingeniero se puede inspirar en historietas para hacer un brazo mecánico hecho en 3D printing.
  • Recuerda que la innovación no es de uno, es de todos: las ideas pueden venir de donde sea y de quien sea, de igual forma existen muchos elementos para que una buena idea se convierta en un buen producto o servicio y aun así, que ese buen servicio o producto sea exitoso en el mercado. La innovación no acaba con las ideas, empieza con ellas y debe de verse como un proceso constante en el que hay muchas ´personas involucradas y cada una de ellas juega un rol vital en este proceso de generación valor.

Por último, Marco Chapa destacó que la innovación aplicada requiere de procesos que nos permitan llevar las buenas ideas al mercado en el que se desarrolla la empresa, aprender a escuchar a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo y no desechar ideas, intercambiarlas, comprenderlas y estructurarlas para beneficio de la organización.

Redacción

También puede interesarte:

¿Qué clase de jefe eres?

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments