Desarrollo de la norma ISO 45001

Handyman with a tool belt. House renovation service.La salud y la seguridad dentro de las empresas, siguen siendo un sector de prioridad; a pesar de las nuevas regulaciones en guías y estándares, las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen causando la muerte de millones de personas cada año, así lo explicó la BSI (British Standards Institution).

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan más de seis mil 300 muertes cada día, es decir 2.3 millones de víctimas al año. Alrededor de 350 mil muertes son causadas por accidentes laborales y cerca de dos millones por enfermedades relacionadas con el trabajo.”

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan más de seis mil 300 muertes cada día, es decir 2.3 millones de víctimas al año. Alrededor de 350 mil muertes son causadas por accidentes laborales y cerca de dos millones por enfermedades relacionadas con el trabajo.

Debido a estos datos, se espera que se desarrolle y actualicen los sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional en octubre de 2016.

 La compañía BSI compartió que el segundo borrador del comité de ISO 45001 (Seguridad y Salud Ocupacional) se publicará durante este mes para reflejar los comentarios recibidos en la consulta pública de septiembre de 2014. Al mismo tiempo, quedará abierto para recibir más comentarios y observaciones por parte de los interesados.

El ISO 45001 se desarrolla a través de un enfoque colaborativo, consecuente y tomando en cuenta la visión de grandes y pequeñas organizaciones, organismos de gobierno, sindicatos comerciales y trabajadores representantes de  organizaciones. BSI publicó los borradores al público en cada etapa de desarrollo.

BSI participó en el Comité responsable del desarrollo de la norma junto con expertos alrededor del mundo, por lo que invita a las partes interesadas a registrar sus comentarios en línea vía https://drafts.bsigroup.com/Home/Details/54548

El comité internacional que desarrolla la norma ISO 45001se conforma por observadores de 14 países y alrededor de 20 organismos de enlace, todos con el conocimiento y experiencia práctica en temas de salud y seguridad ocupacional y los desafíos que esto enfrenta. El nuevo estándar reemplazará la ampliamente utilizada OHSAS 18001, mientras que también toma en cuenta otros documentos clave y puntos de discusión en el mundo.

Finalmente, intenta proporcionar un marco simple y claro para las organizaciones de todos los tipos y tamaños que desean mejorar su desempeño en salud y seguridad ocupacional y proteger a aquellos que trabajan en su nombre o a quienes pueden afectar las actividades de la organización, comentó BSI.

“La salud y seguridad ocupacional es un asunto de importancia para todos los negocios alrededor del mundo, sin importar el tamaño o sector. No es un asunto que pueda ser ignorado especialmente cuando literalmente significa vida o muerte para muchos”, concluyó Anne Hayes, jefa de Desarrollo de Mercado para Gobernabilidad y Riesgos en BSI.

Redacción

También puede interesarte:

Diez preguntas sobre ISO 9001

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments