Equidad de Género en la empresa

equidad-genero-infografiaDe acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 1 de cada 10 mujeres ocupan puestos importantes en las empresas; la equidad de género debe ser un tema fundamental en los negocios, ya que esto garantiza una oportunidad en contratación, promoción y desempeño laboral.

La ex vicepresidenta de Sudáfrica y primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia de su país, Mlambo-Ngcuka, comentó que “no obstante la gran cantidad de leyes que han sido promovidas de buena fe a lo largo del mundo para alcanzar la paridad de género, ningún país la ha alcanzado aún”.

“Es crucial que los puestos de liderazgo tomen como propio el compromiso, institucionalizando la equidad. La diversidad debe ser política de la empresa, los líderes deben emitir declaraciones de apoyo, propósito y acción entorno del tema.”

Debido a esta situación el grupo Adya, especialista en recursos humanos, publicó “seis primeros pasos” para incorporar, como parte de la cultura organizacional de una empresa, un Sistema de Gestión de Equidad de Género:

  • Conoce tu organización: debes de saber los detalles de tu negocio, como el hecho de conocer ¿cómo están divididas las actividades por género?, ¿existen departamentos que ya están balanceados?, ¿las posiciones de liderazgo se encuentran igualmente balanceadas?
  • Deja atrás los prejuicios: Es importante convencerse que la organización se ve beneficiada cuando la fuerza de trabajo es más diversa.
  • Incentiva a los líderes en tu organización para usar la Equidad como estrategia: es crucial que los puestos de liderazgo tomen como propio el compromiso, institucionalizando la equidad. La diversidad debe ser política de la empresa, los líderes deben emitir declaraciones de apoyo, propósito y acción entorno del tema.
  • Si aún no destaca un líder, créalo: entre más alto se escala en la pirámide organizacional, más desequilibrado se encuentra en cuanto a géneros. Para lograr el equilibrio, los individuos que tengan automotivación deben ser identificados. La empresa deberá crear la adecuada estructura de soporte a su alrededor para lograr un crecimiento realista de la persona.
  • Enfócate en los objetivos: colocar personal en puestos no convencionales para su género hará que los líderes aun renuentes de la organización, observen en el equilibrio de género una herramienta para alcanzar más efectivamente los objetivos, así, más sencilla se volverá la tarea de fondo.
  • Presume tus logros: las organizaciones deberían compartir sus números de diversidad. Los acuerdos simples con organizaciones hermanas de reportar en conjunto de manera anual, pueden incrementar su enfoque en conseguir la equidad de género. Aunque al reportear no es suficiente, el sistema debe estar complementando en una tabla de consecuencias, debe existir la rendición de cuentas.

Adya considera que al incrementar la igualdad de género en las organizaciones, se reflejará una mejora en la calidad del espacio de trabajo para todos. Además, motivará a las instituciones para lograr sus objetivos, pues a pesar de las estadísticas, el cambio se realizará en la empresa.

Redacción

También puede interesarte:

Mujeres al borde del éxito

Deja un comentario