La seguridad de los datos cifrados

2-hd-latinoamericaAño con año la tecnología ha sido protagonista para muchas empresas, sin embargo antes los datos se guardaban en archiveros por lo cual los datos se podían perder ya que la seguridad era menor.

Debido a esto, las compañías tomaron distintos métodos de seguridad, por lo mismo hoy en día se manejan estructuras que incluyen antivirus, firewalls y aplicaciones de respaldo; esto lleva a que sólo personas exclusivas tengan acceso a la información de las empresas.

La empresa HD de Latinoamérica asegura que el cifrado de datos es el proceso por el que una información legible, mediante un algoritmo llamado “cifra”, se transforma en información ilegible (conocida como “criptograma” o “secreto”); en ese sentido, quien cuente con los permisos correspondientes y tenga la clave de cifrado puede volver a hacer legible la información, reduciendo así el riesgo de que sea leída por tercera partes o de que termine en manos inapropiadas.”

La empresa HD de Latinoamérica asegura que el cifrado de datos es el proceso por el que una información legible, mediante un algoritmo llamado “cifra”, se transforma en información ilegible (conocida como “criptograma” o “secreto”); en ese sentido, quien cuente con los permisos correspondientes y tenga la clave de cifrado puede volver a hacer legible la información, reduciendo así el riesgo de que sea leída por tercera partes o de que termine en manos inapropiadas.

Esta organización explicó que los algoritmos suelen ser público, lo cual facilita la intromisión de posibles atacantes, por lo que los expertos sugieren basar la seguridad de un sistema de cifrado enteramente en la clave y no en aquéllos. En materia de cumplimiento, los negocios tienen la obligación de encriptar cualquier equipo portátil con el que vaya a accederse a las redes corporativas, así como hacer copias de seguridad externas y cifrar los datos más sensibles en caso de que la transmisión de los mimos se realice a través de un entorno tan descontrolado e inseguro como lo es Internet, para lo que se recomienda el uso de protocolos criptográficos como SSL (Secure Socket Layer), conformando una capa de seguridad que puede aplicarse en diversos ámbitos, como HTTPS, FTP y/o SMTP.

Adoptar VPNs (Virtual Private Network) y cifrar archivos o discos duros son también buenas alternativas para la protección de los datos, aunque tener un fichero o una información cifrada no garantiza absolutamente su integridad o su fiabilidad, ya que pueden presentarse varios problemas aun con los algoritmos más seguros; por ejemplo, la información se perdería en caso de que sea cifrada en un disco duro y éste se estropee; también es probable que un usuario olvide las claves de cifrado o las filtre con la idea de afectar a su compañía, además de que se suele almacenar la clave en el mismo sitio que el fichero cifrado, por lo que si alguien accede a este último también podrá encontrar la clave para descifrarlo”, detalló HD.

El mal manejo de información impide que el destinatario acceda a ella aunque el cifrado y descifrado sean correctos, por lo que HD recomienda realizar backups de los datos y recurrir al método de doble autenticación o garantizar la seguridad de las claves.

Para evitar estos problemas la corporación comentó que existen tecnologías como Microsoft BitLocker, esta permite cifrar los archivos de forma local o en el equipo de cada usuario.

El nivel de seguridad que otorga el cifrado depende de la robustez del algoritmo de encriptación, o sea, del modo en que se cifra la información para hacerla ilegible. A fin de satisfacer los requerimientos de las organizaciones en esta materia, la compañía de seguridad ESET estableció recientemente una alianza tecnológica con la empresa DESlock, cuyo producto insignia (DESlock+) permite justamente el cifrado de datos”

El nivel de seguridad que otorga el cifrado depende de la robustez del algoritmo de encriptación, o sea, del modo en que se cifra la información para hacerla ilegible. A fin de satisfacer los requerimientos de las organizaciones en esta materia, la compañía de seguridad ESET estableció recientemente una alianza tecnológica con la empresa DESlock, cuyo producto insignia (DESlock+) permite justamente el cifrado de datos”, relató HD Latinoamérica.

Aquellos que trabajan desde el hogar o en dispositivos móviles, la extensión de las políticas de seguridad mediante el cifrado más allá del perímetro de una red; en ese sentido, la solución referida ofrece un control completo sin importar dónde se encuentran los usuarios. Para esta situación el servidor DESlock+ Enterprise Server permite a los administradores de sistemas la fácil gestión de usuarios y estaciones remotas de trabajo de manera independiente o en relaciones de “muchos a muchos”.

Esta tecnología facilita además el uso compartido de claves entre clientes en tiempo real, utilizando avanzados algoritmos y estándares para crear claves impenetrables y haciendo posible el cifrado de discos duros, medios extraíbles, archivos y correos electrónicos.

Con información de HD Latinoamérica, redacción Pymempresario

También puede interesarte:

Lo nuevo de HD para crecimiento de empresas

 Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario