Lean Startups Mx llega a nuestro país

LSC_logo_201330 startups mexicanos de base tecnológica tendrán la oportunidad de llevar a las empresas hacia el crecimiento y estabilidad, a través de una “incubadora virtual” de diez semanas, programa que ofrecemos la Universidad Anáhuac y el INADEM. Comenzamos en junio 2015, pero lo hemos diseñado para que se replique regularmente a lo largo de la República Mexicana con la esperanza de ofrecer un soporte intensivo a emprendedores de cientos de startups mexicanos.

Nuestro programa sigue una metodología probada de diez semanas con una mezcla de ponencias, talleres y ejercicios que encarrila a los startups a desarrollar nuevos negocios basados en la retroalimentación y opiniones de las únicas personas que importan: los clientes, quienes aportarán el dinero inicial.

“30 empresas líderes emprendedoras de México y exitosos ejecutivos de negocios serán la parte integral del programa con el apoyo de nuestro equipo de trabajo de la Universidad Anáhuac.”

El instructor de nuestro programa será Bob Dorf, quien es mundialmente reconocido por la metodología Desarrollo del Cliente, quien impartirá personalmente las ponencias y talleres, así como se reunirá regularmente y dará retroalimentación a cada equipo.

30 empresas líderes emprendedoras de México y exitosos ejecutivos de negocios serán la parte integral del programa con el apoyo de nuestro equipo de trabajo de la Universidad Anáhuac. En conjunto con los mentores nos reuniremos semanalmente con cada startup para monitorear y ofrecer retroalimentación y dirección basada en lo que aprendamos de los clientes, todo diseñado para iterar los elementos del negocio de manera continua.

“El reto de construir un startup es que la mayoría fracasan, triste pero cierto” nos comenta Dorf. “No importa que tan entusiasmada se encuentren las personas de sus ideas emprendedoras, demasiadas sufren una muerte lenta y dolorosa-usualmente por la misma razón- la inhabilidad de desarrollar un flujo constante y en crecimiento de clientes para generar una utilidad para el negocio.” Dorf ha participado en varios programas muy exitosos de “incubadoras virtuales”. El más grande fue con el gobierno de Colombia, quienes actualmente están utilizando el método para que los entrenados por Dorf, entrenen  a otros equipos. En 3 años han lanzado casi 1000 startups.  En Russia, más de 180 startups han sido entrenadas, y en ambos casos muchos de los negocios han logrado generar utilidades significativas y/o atraer inversiones de capital. “Nuestro objetivo es construir un programa que genere resultados significativos para los startups mexicanos, no sólo durante el verano sino por muchos años venideros.” nos dice Dorf.

“El método revolucionario  creado, desarrollado y perfeccionado por el mundialmente reconocido educador y emprendedor Steve Blank, ha tomado al mundo por sorpresa y está siendo utilizado por miles de startups, cientos de incubadoras y es enseñado por más de 400 universidades a nivel mundial.”

En junio, los equipos de Lean Startups MX entrarán a una incubadora virtual para aplicar la famosa y mundialmente metodología reconocida, por casi una década, de Desarrollo del Cliente. El método obliga a cada startup a enfrentar y atacar nueve elementos principales del negocio de forma separada y a probar y comprobar la efectividad de los mismos, antes de que el producto/empresa esté terminado y los esfuerzos de ventas estén listos para ser lanzados.

Antes de desperdiciar tiempo y dinero, desarrollando productos que los clientes no van a comprar, los siguientes elementos del modelo de negocios serán probados con los clientes: la propuesta de valor de la nueva empresa, la diferenciación de esta propuesta respecto a lo ofrecido por la competencia, la forma en que la empresa consigue nuevos clientes de manera rentable y logra mantenerlos, la elección de sus socios y la definición de su estructura de costos, precios y canales de venta.

El método revolucionario  creado, desarrollado y perfeccionado por el mundialmente reconocido educador y emprendedor Steve Blank, ha tomado al mundo por sorpresa y está siendo utilizado por miles de startups, cientos de incubadoras y es enseñado por más de 400 universidades a nivel mundial. El Desarrollo del Clientes de Blank, es el corazón del popular “lean startup”, y es la clave del entrenamiento emprendedor de la Universidad Stanford, la Universidad de California Berkeley y es utilizado por la United States National Science Foundation para convertir las invenciones científicas y de ingeniería en negocios exitosos.

Comenzamos el 23 de marzo a registrar a los equipos online.  Los equipos deben estar comprometidos, ya que estarán trabajando prácticamente de tiempo completo en su startup, estarán sesionado y entrenando de forma presencial con Dorf en nuestra universidad por 14 días y se estarán reuniendo cada semana de forma individual con su mentor para planear y revisar el progreso. Los equipos serán seleccionados por evaluadores, basándose en los antecedentes de los emprendedores, la calidad y la innovación de la idea del startup y la evaluación de los equipos en cuanto a su potencial para ser exitosos. Comenzamos clases el 1 de junio.

Dr. Carlos Gramillo Académico de la Incubadora de Negocios de la Universidad Anáhuac.

También puede interesarte:

La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario