Perspectiva de los empresarios 2015

BLa empresa Deloitte presentó la vigésima séptima entrega del Barómetro de Empresas, la cual es una encuesta que recopila y revela las expectativas y tendencias empresariales sobre el clima de negocios en México.

Estos datos, de abril de 2015, revela que entre los empresarios encuestados existe la percepción de que habrá cambios positivos en los cinco aspectos considerados en relación con el entorno de negocios como: clima de inversiones, situación económica, disponibilidad de crédito, empleo y seguridad pública.

“La inflación no es vista por los directivos como amenaza para la economía de México, no obstante para 2015 y 2016 prevén tasas superiores a 4%, en promedio.”

Por lo que se muestra un optimismo entre los directivos, pues el promedio de las respuestas muestra que para el 56.5%, la situación general de sus empresas en relación con un año antes, ahora es mejor; y para 71.1% también será así dentro de un año.

El estudio explica que, en promedio, la situación del país en el momento de la encuesta, en comparación con 12 meses antes, era mejor únicamente para 13.9% de aquellos. Mientras tanto, para 25.6% el futuro será mejor que el presente, aunque en el caso de la seguridad pública, la expectativa de mejoría es sustancialmente menor, ya que sólo 16.6% opina en este sentido. 

Sin embargo, en relación con el futuro, esta diferencia se reduce ya que 29.1% considera que será peor contra 25.6% que prevé que será mejor.

Por otra parte, la inflación no es vista por los directivos como amenaza para la economía de México, no obstante para 2015 y 2016 prevén tasas superiores a 4%, en promedio. Pero la mayoría (57.7%) de los ejecutivos pronostica que el precio del dólar estará dentro de un año por arriba de 14.50 pesos.

Los empresarios participantes de la encuesta consideran a la inseguridad y la corrupción como las principales amenazas que podrían obstruir el crecimiento de la economía mexicana. Así mismo para los economistas del sector privado consultado mensualmente por el Banco de México, el obstáculo para el crecimiento económico mencionado con más frecuencia en los 12 meses más recientes es “Problemas de inseguridad pública”.

Igualmente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (cuyos resultados difundió el INEGI en enero de este año), en términos de delincuencia, en diciembre de 2014, 67.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, percepción social similar a la de diciembre de 2013.

Las opiniones de los ejecutivos acerca del desempeño del gobierno son, en su mayoría, negativas: 62.5% de las respuestas acerca de once aspectos evaluados correspondió a “malo”.

Para la calificación otorgada al gobierno en torno al combate a la impunidad y a la corrupción son francamente negativas, posicionándolas en el primero (84.1.7%) y segundo lugar (83.7%), respectivamente, como las actuaciones gubernamentales peor evaluadas. Le siguen inmediatamente la inseguridad pública con 75.4% de las opiniones, así como reducir la pobreza (73.9%) y asegurar la rendición de cuentas (73.9%), ambas ocupando el cuarto sitio.

Las evaluaciones más altas fueron en la esfera económica (control de la inflación, mejorar/ampliar la infraestructura y estimular a la inversión privada).

Redacción

Te puede interesar

Alerta para Consejeros de Administración 2015 de Deloitte

Te compartimos este video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments