Realiza tu investigación de mercados a bajo costo

mercadosLa investigación de mercados es la función que conecta al vendedor con sus posibles compradores mediante información, es decir, la herramienta que te permite satisfacer de mejor manera las necesidades de tus consumidores. Desafortunadamente, la investigación de mercados de buena calidad es sumamente costosa, las grandes compañías gastan millones de pesos en este rubro. Y, paradójicamente, son los pequeños negocios y las empresas incipientes quienes tienen mayor necesidad de esta información.

“Los emprendedores y pequeños empresarios tenemos la ventaja de estar muy cerca de la operación del negocio.”

Aquí te presentamos algunos tips que te servirán para conocer tu mercado de una manera más barata:

  • Mira a tu alrededor y analiza tu entorno. Sé observador. Los emprendedores y pequeños empresarios tenemos la ventaja de estar muy cerca de la operación del negocio (a diferencia de una gran compañía en la que el dueño nunca tiene interacción con el cliente), al estar atento a lo que pasa en tu negocio y en los de tus competidores obtendrás mucha información valiosa.
  • Fuentes secundarias. Esto es, busca la información que ya se encuentra disponible. Puedes buscar informes e investigaciones de mercado abiertas al público en Internet, en cámaras y asociaciones o directamente en agencias de investigación de mercados (Mitofsky, Nielsen, Ipsos, entre otras, tienen estudios disponibles para descarga).
  • Habla con tus clientes. Abre canales de comunicación. Si tienes un buzón de quejas, léelas, permite que tus clientes den opiniones y sugerencias, mantente al tanto de la actividad en tus redes sociales, etcétera.
  • Encuestas online. Si cuentas con una base de clientes, las encuestas online son una gran opción para obtener información sobre tus clientes.
  • Estudiantes universitarios. Si quieres un estudio más completo y no tienes idea de cómo estructurarlo, acércate a las universidades. Muchos estudiantes de los últimos semestres estarán felices de poder ganar experiencia trabajando en un proyecto real.

Para consultoría e información escríbeme a eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Mucho éxito y suerte!

Eila Zalles

También puede interesarte:

10 razones para emprender antes de salir de la universidad

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments