Resultados del efecto multiplicador en la Ciudad de México

2EmprendedoresDe acuerdo con el estudio ‘Efecto Multiplicador, Ciudad de México, 1° Investigación de Emprendedores de Alto Impacto en el sector de Tecnología’, los emprendedores seriales (aquellos que han fundado más de una compañía) representan el 17% de la muestra y han generado 76% de los ingresos totales de las compañías entrevistadas, así como el 66% de los empleos.

“Este estudio se realizó por primera vez en el país por Endeavor México en colaboración con PwC México y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE); el cual consiste en mostrar el ecosistema de tecnologías de información y su evolución por año, pues se ilustra a través de un mapa de empresas y emprendedores, así como las conexiones entre ellos, su evolución e influencia en el sector.”

Este estudio se realizó por primera vez en el país por Endeavor México en colaboración con PwC México y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE); el cual consiste en mostrar el ecosistema de tecnologías de información y su evolución por año, pues se ilustra a través de un mapa de empresas y emprendedores, así como las conexiones entre ellos, su evolución e influencia en el sector.

Por lo que la directora general de Endeavor México, Pilar Aguilar, destacó que una de las partes más importantes del estudio es que los emprendedores seriales inspiran a otros a iniciar con su propia empresa, “están mostrando lo que están haciendo e impulsan a otros a crearlos, de esta manera ayudan a establecer la economía del país creando otras empresas”.

Así mismo el estudio muestra que el 50% de las interacciones llevadas a cabo entre los años 1988 y 2014 han sido mentoría, 28% por fundador, 14% son por inversión, mientras que 4% por inspiración y empleo previo, respectivamente.

Igualmente se señala que el 90% de las empresas que han pasado por un proceso de incubación o aceleración, incrementan sus posibilidades de recibir inversión. Por lo que el socio líder de clientes y mercados de PwC México, José Antonio Quesada, afirmó que “se necesita un modelo que desde la academia, el gobierno y la iniciativa privada impulse el fortalecimiento de este ecosistema”.

A pesar de sólo realizarlo en la Ciudad de México, la directora de Endeavor, comentó que existen posibilidades de hacerlo en distintas ciudades.

Por último el director del CiiE, José Antonio Dávila Castilla, puntualizó que no de los principales puntos del estudio es que los emprendedores en lugar de competir entre ellos, colaboran en distintas cuestiones como en planes de negocios y exportaciones de mercancía, “se evita la mentoría por temor a que les roben las ideas, pero es necesario saber que hicieron otros emprendedores que les puede ayudar en su negocio”.

Montserrat Rivera Guarneros

También puede interesarte:

Retos del emprendimiento femenino

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario