Seguridad en datos fiscales, ¿por qué es importante?

1Proyectos-empresarialesEn los últimos días, el SAT detectó que alrededor de 79 contribuyentes, en su mayoría asalariados, fueron objeto de fraudes por la devolución automática de impuestos.

En México, muchos contribuyentes están acostumbrados a desentenderse de su información sensible. Entregan su RFC y contraseña a un contador y dejan en sus manos los procesos y las preocupaciones de las declaraciones, facturación, devoluciones y auditorias. Sin embargo, es importante que se tome consciencia de la importancia de la seguridad de los datos fiscales.”

En México, muchos contribuyentes están acostumbrados a desentenderse de su información sensible. Entregan su RFC y contraseña a un contador y dejan en sus manos los procesos y las preocupaciones de las declaraciones, facturación, devoluciones y auditorias. Sin embargo, es importante que se tome consciencia de la importancia de la seguridad de los datos fiscales.

El valor de la información se puede medir por diversos métodos basados en riesgos y  diversos cálculos matemáticos, sustentados en estudios de análisis de impacto de negocio; pero, en general, el valor se considera por el nivel de daño que algún incidente puede causar en la organización o la persona; por ejemplo, el robo de los estados financieros y de pagos fiscales de una empresa, ¿qué pasaría si este error fuera primera plana en cualquier periódico de circulación nacional? El impacto en la reputación del negocio sería negativo. En el caso que nos ocupa, la información sensible impacta en las devoluciones de los contribuyentes, es decir, en su cartera. Al respecto, es importante recordar lo que el mismo SAT recomienda:

1. No compartir contraseñas o FIEL (firma electrónica) a terceros no confiables.

2. Recordar que la contraseña es para uso exclusivo del contribuyente, pues es personal e intransferible.

3. Si ha sido utilizada por un tercero, se debe denunciar ante el Ministerio Público y en la oficina del SAT más cercana, o a través de denuncia@sat.gob.mx.

4. Cambiar periódicamente la contraseña, para disminuir el riesgo de que alguien más la use.

Y tú, en donde laboras, ¿tienes conocimiento de las medidas básicas de seguridad de la información de tu corporación?

Te invito a que las identifiques; ¿las consideras exageradas?, ¿crees que son insuficientes para cubrir todos los objetivos del negocio?, ¿cuál es tu opinión?

En el caso de la contabilidad, es vital tener un control todavía más cuidadoso de la información financiera y fiscal. Si usted no valora su información, cuidado: existe gente que la quiere vender o utilizar para beneficio propio.

Usted, ¿cómo protege su información personal y la de su empresa?

Brian Nishisaki, director de ventas de Aspel

También puede interesarte:

Personas físicas en vías de automatización

Te compartimos el siguiente video:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments