Cómo desbloquear tu mente

liberar-mentePodemos llegar a pensar que todo el tiempo pensamos en cosas provechosas, llenas de creatividad y de sueños a realizar. Pero se ha descubierto que normalmente los humanos pensamos en todo lo que nos ha salido mal, revisamos mentalmente las cosas una y otra vez, imaginamos cuestiones nefastas, en fin, la mente nos gobierna en lugar de nosotros ser los que llevemos las riendas de la misma.

“Lo primero que se debe hacer es desconectarte, es decir, cambiar de actividad o pensar en otra cosa, leer un libro, ver una película, o realizar cualquier acto que haga que tu mente se concentre por ejemplo cantar.”

El bloqueo mental es producto de la ansiedad y se puede dar en  situaciones muy  variadas. Uno de los más frecuentes tipos de bloqueo mental es ese que te impide concentrarte en lo que estás haciendo. La imposibilidad de prestar atención a consecuencia de  estar recapitulando cuestiones que te ponen los nervios de punta. Estamos al pendiente de cuestiones innecesarias producto de nuestras creencias o de nuestros miedos, por ejemplo: miedo a hacer el ridículo,  ser juzgado, criticado o evaluado.

Nosotros les damos cabida a esos pensamientos, de hecho los alimentamos con mayor información y posteriormente ellos nos dominan por completo. Lo importante es reconocer claramente cuando estemos pensando en todo aquello que nos es perjudicial, para entonces transmutar esos pensamientos con otros mucho más oportunos, optimistas y reconfortantes. Cada ser humano es responsable de lo que piensa, ya que somos nosotros los que “decidimos pensar en lo que pensamos”.

Lo primero que se debe hacer es desconectarte, es decir, cambiar de actividad o pensar en otra cosa, leer un libro, ver una película, o realizar cualquier acto que haga que tu mente se concentre por ejemplo cantar, la finalidad es realizar algo que preferentemente sea agradable y placentero.

Una técnica muy efectiva para solventar una situación de bloqueo mental es la respiración y si se puede unirlo con meditación. Si respiras hondo y de forma consciente puedes aliviar un tanto los nervios y desbloquear tu mente, dejando que los pensamientos fluyan ordenados. La meditación también puede ayudarte a recobrar cierto control sobre tus pensamientos, evitando así el bloqueo mental por ansiedad.

El bloqueo mental se da cuando la persona se siente confusa, cuando las cosas no están claras, cuando no se tiene la información suficiente, o cuando nos inundan pensamientos autodestructivos, por altos niveles de auto exigencia. Dado esto la relajación es la mejor manera para bajar la ansiedad, recuperar la calma interior, generando así un plan de acción, planteando objetivos realistas y decidiendo por dónde empezar que sea acorde con nuestras posibilidades.

Mtra. Mónica R. Morales Rodríguez

www.monicamoralesterapeuta.com

www.monicamoralesrodriguez.blogspot.com

twitter: @terapia_morales

¡Recuerda dejar tus comentarios!

También puede interesarte:

La respuesta de Relajación

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario