Cómo pasar de persona física a constituir una empresa

2-constituir-una-empresaCrear una empresa no sólo consiste en formar un plan de negocios, ubicación, tipo de clientes, entre otros aspectos; el siguiente paso es constituir legalmente la institución para cubrir con cada una de las responsabilidades que tiene el profesionista independiente y que ha facturado bajo ese régimen.

Ante esto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Héctor Galeana, explicó que las ventajas de constituir legalmente una empresa van desde la preparación de un patrimonio, más posibilidades de acceder a créditos, fondos y/o recursos para determinadas operaciones, también el emitir comprobantes fiscales y relacionarse con otras corporaciones.”

Ante esto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Héctor Galeana, explicó que las ventajas de constituir legalmente una empresa van desde la preparación de un patrimonio, más posibilidades de acceder a créditos, fondos y/o recursos para determinadas operaciones, también el emitir comprobantes fiscales y relacionarse con otras corporaciones.

Así mismo detalló que los pasos para constituir como persona moral son:

  • Reservar denominación social:

Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V.

Sociedad de Responsabilidad Limitada o S. de R.L.

Sociedad en Nombre Colectivo o S. en N.C.

Sociedad en Comandita Simple o S. en C.S.

Sociedad Anónima o S.A.

“La solicitud se presentará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para verificar que no existe alguna empresa ya constituida en el país o en el extranjero con la misma denominación social”, detalló Héctor Galeana.

  • Ingresar al portal de la Secretaría de Economía para registrar el nombre de la empresa: “dependiendo de la creatividad, se dará una respuesta entre dos y tres días hábiles”.
  • Acercarse con el notario para la redacción del Acta Constitutiva. “Al momento de constituir, inscribirse como persona física y luego moral, posteriormente ingresar al registro federal del contribuyente para obtener la cédula”.
  • Acudir al SAT para obtener la firma automática.
  • Registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio: se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas.

El presidente del CNNM recomendó que para cada uno de estos pasos, se debe contar con la presencia de un contador para asesorar al emprendedor en cualquier momento.

Así mismo detalló que al momento de establecer el contrato social se debe preguntar “¿quién va a manejar la sociedad y quiénes serán los apoderados?, debe existir las responsabilidades y porcentajes de los socios, ejecución de actos. Siempre deben ser dos socios por lo menos, puede ser que el emprendedor invite a un familiar para ser socio”.

En cuanto a la parte legal, Héctor Galeana resaltó que el notario podrá cubrir la parte jurídica de los trámites, lo cual beneficia al emprendedor en caso de alguna anomalía durante el proceso.

Para finalizar exhortó a todos los futuros emprendedores a acercarse con su notario correspondiente para asesoría legal, dudar sobre el requisito de constituir una empresa o cualquier otro trámite del área.

Montserrat Rivera

 También puede interesarte:

¿Por qué constituir una empresa ante Notario Público?

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments