Como validar tú idea de negocio

valida-idea-negocioUna pregunta que frecuentemente surge al iniciar un negocio resulta ser ¿será viable mi idea de negocio? ¿Será una buena idea? Para dar respuesta a esta pregunta existen ciertos criterios que podemos evaluar el potencial de una idea de negocio.

Escalabilidad: Primeramente debemos pensar nuestra idea de negocio se puede replicar, es decir si se cuenta con los recursos necesarios esta idea podría llevarse a cabo en territorio nacional e internacional, muchas ideas de negocio a veces están estrechamente ligadas a una habilidad o talento del emprendedor donde replicar este talento pareciera ser si no imposible muy complicado por lo cual valdría la pena pensar si esta habilidad o talento puede ser enseñada, estandarizada con el objetivo de poder replicarla. Un ejemplo claro son las franquicias o bien las empresas multinacionales que logran reproducir su modelo de negocios es distintas partes del mundo.

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido. Henry Ford.”

Tendencia: Es importante analizar si nuestra idea de negocio se encamina con alguna tendencia del mercado,  tendencia se refiere a una corriente o preferencia que marca el mercado, las tendencias siempre van ligadas al contexto económico actual, así como los hábitos de compra en los hogares,  tipos de perfil, necesidades y características de la redistribución del gasto, el comportamiento poblacional, entre otros. Por ejemplo (tendencia a menos matrimonios, familias pequeñas 1-2 hijos, buscar roommate) este tipo de elementos respaldarían una idea negocio basada en un aplicación para encontrar roommate, ya que la tendencia nos dice que el mercado está moviéndose hacia eso. Por otro lado existen tendencias mundiales como la adopción de la tecnología, el comercio electrónico, la economía colaborativa, la búsqueda de sustentabilidad en negocios, entre muchas otras que son importantes tomar en cuenta al momento de iniciar un negocio, nuestra idea siempre deberá estar ligada una tendencia esto permite validar que la idea de negocio está encaminada en la dirección correcta.

Tamaño del problema

La idea de negocio que tengamos siempre deberá resolver un problema, esta debería ser la primer pregunta que debemos dar respuesta ¿Qué problema o necesidad estoy resolviendo?

Y una vez conociendo el problema, se debe evaluar de qué tamaño es este problema, es decir cuántas personas sufren de este problema o necesidad, muchas veces el emprendedor llego a una idea de negocio basado en una problemática que de manera personal enfrento y asume que existen muchas otras personas con esta problemática sin embargo muchas veces esto puede ser incorrecto, para saber cuántas personas tienen el problema que yo con mi empresa quiero resolver es necesario hacer un poco de investigación, consultar fuentes estadísticas como el INEGI, cámaras o centros especializado en el tema que mi empresa atenderá, por ejemplo si nuestros negocio fuera un producto para diabéticos tenemos el INEGI para conocer número de personas que sufren de diabetes y por el otro lado la Secretaria de Salud que nos podrá decir más sobre el tamaño el problema, los costos que implica para el gobierno etc.

Si el tamaño del problema es muy pequeño habrá que considerar si aun así queremos continuar con la idea de negocio original ya que esto nos complicaría el primer punto del que hablamos, la escalabilidad del proyecto, muchos emprendedores suelen enfocarse en problemas locales lo cual hace que la empresa desde su origen nazca limitada en su crecimiento, si este es el caso pensar en cómo nuestro servicio y producto podría adaptarse a otros mercado para no limitar su crecimiento y por el contrario tenga visión de apertura a nuevos mercados.

Referente internacional

“Una vez que hayas identificado a tus referentes internacionales  estúdialos, investiga sobre los emprendedores, que hicieron, trata de conocer la historia de la empresa, es como tener la respuesta del examen ellos ya pasaron por donde tu estas, aprende de lo que han hecho.”

Cuando tenemos una idea de negocio creemos muchas veces ser los únicos con esta idea, sin embargo esto casi nunca sucede así, por lo tanto date a la tarea de buscar un referente internacional alguien que ofrezca algo muy similar a lo que tú quieres hacer fuera de México, no importa el país, lo que buscas es que sea muy bueno y exitoso; un referente internacional te permitirá aprender de sus aciertos y sus errores, te permite validar que idea de negocio es buena ya que alguien más lo está haciendo y le va bien, así como sustentar ante inversionistas que tu idea puede llegar  a ser un gran negocio.

Una vez que hayas identificado a tus referentes internacionales  estúdialos, investiga sobre los emprendedores, que hicieron, trata de conocer la historia de la empresa, es como tener la respuesta del examen ellos ya pasaron por donde tu estas, aprende de lo que han hecho, una vez analizado todo lo que ofrecen entonces compara tu idea, ve que te gustaría adaptar de ellos y que podría mejorar, no quieras cambiar todo recuerda ellos ya pasaron por ahí y si hoy ofrecen lo que ofrecen es por algo.

Además de estos puntos existen muchos otros que podríamos tomar en cuenta como el análisis de la competencia, la viabilidad técnica es decir si quiero inventar algo nuevo que tan complicado es y que recursos se requieren, la viabilidad legal muchas ideas pueden ser fantásticas pero el marco legal puede ser un gran no para abandonar esa idea, entre más información tengas que vayan validando tu idea más argumentos tendrás para contestar a la pregunta ¿mi idea de negocio es viable o no? Trata de ser lo más objetivo posible y por ultimo si conforme investigas te das cuenta que quizá tu idea no es tan viable, mi consejo seria enfócate en el problema al que quieras dar solución y piensa de que otra manera lo puedes resolver, ver referentes y modelos internacionales te ayudaran a generar ideas novedosas que quizá no habías siquiera pensado.

Mtra. Katria Oviedo,Mentora de la Incubadora de Negocios de la Universidad Anáhuac

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Tengo una idea de negocio, ¿qué tengo que hacer?

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments