El nuevo marketing es de bajo costo y fácil para las PyMEs

marketind-de-contenidosEl marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

“La gran mayoría de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional.”

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.

El objetivo número uno de esta estrategia es ser cien por ciento permisiva es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transformen en suscriptores a tu lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a charlar con personas (email).

La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

Lo que NO es el marketing de contenidos

  • No se trata tampoco de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios y/o productos.
  • La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. No quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita (Hard Sell).

La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.

Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino. A nadie le guste que le vendan. Pero si quieres vivir de tus contenidos, tendrás que presentar ofertas.

¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de contenidos?

  • Montar un blog -Preparar un informe sectorial o un white paper, o sea algún tipo de PDF gratis para descarga inmediata
  • Escribir un newsletter – Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders
  • Hacer un webinar, un seminario en internet, etc.

Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz en su nicho.

La gran mayoría de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional, cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propio ratio, la clave está en escuchar a tu audiencia y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades.

En definitiva, en el marketing de contenidos se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión y no perder de vista tu enfoque.

Si te interesa este tema del marketing de contenidos y quieres profundizar en ello te recomiendo el libro de Estrategias del Marketing de contenidos de Joe Pulizzi y Jonathan Kranz.

Felipe Torres

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Mercadotecnia para microempresas: errores que debes evitar

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments