El trueque, nueva estrategia de ventas

truequeSantiago Niño Becerra publicó un libro –El crash del 2010 (2009) – que fue calificado de alarmista porque anunciaba una inexorable involución al trueque. Ahora sabemos que su exceso no radicó en la mención del trueque, sino en su idea de involución, pues las economías alternativas se han convertido en una genuina opción contra la crisis.

” Quizás deberías de revisar ésta nueva estrategia de venta y si le favorece a tus clientes y unirte a ésta tendencia mundial que cada día toma más fuerza.”

Bajo el nombre de Economía Solidaria, activistas culturales diseminados por el país apoyan el regreso del trueque como método comercial en México, pues aseguran que entidades con población indígena y producción artesanal, como en Michoacán, están en condiciones de utilizar “la moneda comunitaria”, en referencia al intercambio de productos, lo que “permite conocer verdaderamente al ser humano, no solamente establecer una relación económica sino también social”.

Susana Martín Belmonte –autora de Nada está perdido– sostiene que las monedas sociales rescatarán a la economía real del secuestro financiero y al mismo tiempo promueve la creación de dinero online, libre de intereses y especuladores. De la misma opinión es Juan Torres López, catedrático de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla y autor de Contra la crisis, otra economía, otro modo de vivir (2011), especialista en monedas sociales y economías complementarias.

En el DF se realiza el Mercado del Trueque el segundo domingo de cada mes, donde los asistentes pueden intercambiar sus residuos separados (pet, electrónicos, papel, aluminio, entre otros), por productos agrícolas, como vegetales, miel, quesos y mole, entre otros. En la ciudad es una iniciativa del gobierno local para que vayas a reciclar cosas y por ello obtengas verduras, plantas, quesos y hasta jabones; aunque existen otros tianguis en los que el trueque es menos controlado y hay variedad de ofertas.

Para los productores es una forma de no malbaratar sus mercancías y se suman a una tendencia mundial dado el sistema económico poco favorecedor para los sectores vulnerables pues permite a la gente sobrevivir, los productos que caracterizan este tipo de tianguis en la actualidad se refieran a los producidos de manera artesanal, como textiles, calzado, artesanía, joyería y artículos decorativos para el hogar, además de otros de esencia medicinal.

Así que quizás deberías de revisar ésta nueva estrategia de venta y si le favorece a tus clientes y unirte a ésta tendencia mundial que cada día toma más fuerza.

Aquí las fechas y lugares donde se realizarán los siguientes Mercados del Trueque:

  • Julio 12: Bosque de Chapultepec.
  • Agosto 9: Vivero Neza.
  • Septiembre 13: Bosque de Chapultepec.
  • Octubre 11: Monumento a la Revolución.
  • Noviembre 8: Bosque de Chapultepec.
  • Diciembre 13: Bosque de Tlalpan.

Felipe Torres

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Tácticas de venta

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments