Evita la discriminación laboral

discriminacion-laboralLa discriminación laboral puede afectar a distintas personas, ya sea a los jóvenes, adultos mayores, mujeres, orientación sexual y más; así lo explicó Argleen Sánchez, gerente de calidad y MEG en Grupo Adya.

Para los jóvenes puede ser por falta de experiencia, apariencia como tatuajes o perforaciones, ámbito escolar; mientras que en los adultos mayores se ve el contraste, ya que a pesar de tener toda la experiencia, la tecnología es distinta”

“Para los jóvenes puede ser por falta de experiencia, apariencia como tatuajes o perforaciones, ámbito escolar; mientras que en los adultos mayores se ve el contraste, ya que a pesar de tener toda la experiencia, la tecnología es distinta”, detalló Argleen.

Este problema atrae severas consecuencias al empleado, ya que el permanecer en un ambiente hostil genera una reacción de la misma manera en distintas situaciones, además se verá reflejado en su desempeño laboral.

Grupo Adya publicó recientemente un artículo basado en la discriminación laboral por género, ya que a pesar de la promulgación de leyes y reglamentos contra toda discriminación basada en el sexo, la verdad apunta a que aún existen complicaciones para que estos principios pasen a ser algo más que una buena voluntad. De acuerdo al INEGI, 5 de cada 10 mujeres ganan menos de $140 pesos diarios, lo cual significa el 20% de la fuerza laboral de cada empresa  en México.

Otro de los factores por los que la discriminación laboral se da, es debido a la cultura que cada una de las personas, por ejemplo en el caso de las mujeres, el machismo es una de las causas de abuso hacia ellas, concepto que nace desde la educación a hombres y mujeres que también lo fomentan.

Argleen Sánchez asegura que uno de los métodos que puede utilizar el líder de una empresa para identificar la discriminación, es a través de encuestas para conocer el sentir de su personal y posteriormente generar confianza entre ellos.

“Es necesario manejar un modelo de equidad donde el empleado pueda acercarse a sus superiores y buscar la confianza para demandar este tipo de situaciones”, puntualizó la gerente de calidad.

Ya sea por origen étnico, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, entre otras; la discriminación laboral puede ser un problema que evite un avance dentro de las actividades de la empresa, por lo que es fundamental averiguar el origen de dicho problema y erradicarlo.

Grupo Adya especificó que el hecho de que las empresas se comprometan a evitar este problema, se ha visto un repunte en los resultados, permitiendo la adopción de consideraciones para los trabajadores, quienes se ven impactados positivamente al ofrecerlos garantías por encima de la ley, generando un círculo donde se produce lealtad.

Si sufre de alguna discriminación laboral, puede denunciarla en distintas organizaciones como la CONAPRED, Instituto Nacional de la Mujer y más.

Montserrat Rivera

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Combate la discriminación en tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments