Inclusión financiera para microempresarios

mastercard_pyme“¿Cuántas terminales hay en México?, en ese radio nosotros estamos muy por debajo de América Latina, por ejemplo frente a Brasil no llegamos ni a la mitad, por eso nos preguntamos qué está pasando en México que no hemos logrado una inclusión financiera, por eso nos dimos a la tarea de cuáles eran las barreras para la aceptación de pago electrónico”, detalló Guillermo Escobar, vicepresidente de desarrollo de mercado para MasterCard México y Centro América.

Hoy en día las microempresas se enfrentan a la modernización de negocios, las cuales algunas no cuentan con la educación, cultura y/o recursos para implementar un servicio de pago electrónico, por lo que MasterCard creó Cashless Pionner, una plataforma con la que mediante video-blogs busca incentivar a empresarios y microempresarios para incorporar en sus negocios el servicio de pago electrónico, esto a través de casos de éxito actuales e innovadores.

“Hoy en día las microempresas se enfrentan a la modernización de negocios, las cuales algunas no cuentan con la educación, cultura y/o recursos para implementar un servicio de pago electrónico.”

“Tratar de empezar a atacar estos problemas como la falta de cultura y de educación financiera, acercar tecnologías o desarrollos que están sucediendo en México, atacar estos puntos. Actualmente los teléfonos inteligentes permiten aceptar pagos con tarjeta a través de descargar una app, te registrar con algún proveedor, nosotros hemos sido promotores de estas empresas, nos acercamos para ayudarles a entender el mercado mexicano.”, detalló el vicepresidente de desarrollo de mercado de esta institución financiera.

Como ejemplo, Guillermo Escobar habló de la plataforma Señor Pago, el cual es un dispositivo que permite recibir pagos con tarjetas desde smartphones o tablets de cualquier sistema operativo (iOS o Android). Se podrá disponer del dinero por medio de una tarjeta Sr. Pago MasterCard en tiendas comerciales como WalMart, cajero automáticos o comprando en cualquiera de los comercios afiliados a MasterCard.

“Una terminal puede costar hasta 300 dólares, las microempresas no pagan eso, entonces por entrada redujo el pago como con Señor Pago que puede costar hasta 400 pesos. El punto es cambiar el medio tradicional para que se acerquen y lo compren en lugares como centros comerciales, Oxxo, Sanborns, entre otros; ya no es un canal tan caro”, puntualizó.

Así mismo comentó que en México existen muchas personas no bancarizadas, debido a que aún existe mucha desconfianza en estas instituciones; por lo que su principal objetivo es capturar flujos como programas de gobierno o microcréditos para este sector, para que así resguarden sus ingresos en una tarjeta.

Guillermo EscobarGuillermo Escobar resaltó las siguientes ventajas que obtienen los microempresarios al ingresar el método de pago electrónico en sus negocios:

  • Seguridad: el dinero en efectivo es menor y el comercio está menos expuesto a ser ultrajado. “Si tú eres un comercio y manejas mucha ‘morralla’ tienes complicaciones al final del día, ya sea para cambiar por billetes o depositarlo”.
  • Mayores ventas: los ingresos aumentan hasta un 20 o 30 por ciento cuando se recibe pago electrónico.
  • Profesionalizar el negocio: aceptar la tecnología e innovar la empresa.
  • Imagen: como microempresa se debe competir y darse a notar con innovación, al mismo tiempo facilita la compra del cliente y por lo cual su experiencia.

El programa Cashless Pionner nace para reforzar la inclusión financiera en empresas donde no se utiliza el pago electrónico. “Publicamos hace poco la experiencia de un mariachi, el cual siempre se paga en efectivo entre amigos, pero ahora ese sector cambia al aceptar tarjeta y también asegura los ingresos que reciba en cualquier momento”.

Igualmente MasterCard busca impulsar a los emprendedores para que desde el inicio de su conceptualización estén pensando la forma en que van a cobrar y que sea por medio de un medio electrónico; por lo que trabajan de manera estratégica con la startup SUM para darle entrenamiento a las empresas que estén incubando para desarrollar este modelo de negocios.

Por último, Guillermo Escobar resaltó que MasterCard ha trabajo en distintos aspectos para incentivar el apoyo a emprendedores y a MiPyMEs, por lo que mencionó que el próximo dos de agosto realizarán un Hackaton para programadores con el propósito de mejorar una solución que ya exista y facilitar la compra del cliente. “Trabajaremos con industrias de viaje y entretenimiento, aún estamos cerrando quienes serán nuestros socios  y la convocatoria será pública”.

Montserrat Rivera con información de Fernando Heredia

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Alianza Mastercard y Microsoft para MiPyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments