Iniciativa ‘Valor al Campesino’

2campesino_maizHace unos días, el Gran Hotel de la Ciudad de México, se unió a la iniciativa “Valor al Campesino”, impulsada por ANEC, Ashoka, Semillas para la vida, FUNDAR, El poder del consumidor y Subsidios al Campo. El propósito de esta campaña es el revalorar y fomentar el potencial productivo del campesino, quien juega un papel central en la economía, provee alimentos saludables a la sociedad y conserva el medio ambiente.

De acuerdo con información de Ashoka, este sector productivo conforma 70 por ciento de las Unidades de Producción y cultivan 40% de los alimentos en 17% de la superficie laborable del país. Las plantas que más se han producido son el maíz, calabaza, frijol, chile, jitomate, aguacate, ente otras que hoy en día representan el 16% de la dieta mundial.  “

De acuerdo con información de Ashoka, este sector productivo conforma 70 por ciento de las Unidades de Producción y cultivan 40% de los alimentos en 17% de la superficie laborable del país. Las plantas que más se han producido son el maíz, calabaza, frijol, chile, jitomate, aguacate, ente otras que hoy en día representan el 16% de la dieta mundial.

 Según la UNESCO, la cocina mexicana ha sido destacada con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales”. Sin embargo, Ashoka asegura que las condiciones de vida de los campesinos son deplorables.

“A partir de 1982, la economía rural no crece a más de 2%. México se ha transformado en un país dependiente alimentariamente y en crisis nutricional donde se ve al campesino como una expresión del pasado que ancla el desarrollo”, explicó esta organización.

Debido a este problema, ANEC, Ashoka, Semillas para la vida, FUNDAR, El poder del consumidor y Subsidios al Campo convocan a revalorar y fomentar el potencial productivo del pequeño productor agrícola. Especificando la necesidad de mantener la propiedad social de la tierra y el agua para asegurar la óptima producción de alimentos y que el campo brinde beneficios a toda la sociedad.

Para conocer más e involucrarse a esta iniciativa, visite la página oficial www.valoralcampesino.mx

Redacción

*Recuerda dejar tus comentarios*

 También puede interesarte:

Fundar invita a todo México a apoyar proyectos campesinos

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments