Las ventajas del Project Management

1-PMP-page

La disciplina que debe ocupar una institución dentro del planeamiento, motivación y el control de los recursos a utilizar, al momento de gestionar sus proyectos y alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito, se le conoce como Project Management. Una disciplina que los emprendedores y empresas a nivel nacional e internacional adquieren para enfocarse dentro de las decisiones en la organización y así lograr los objetivos.

“Para un emprendedor, lo primero que debe tomar en cuenta es que es un proyecto personal, necesita saber cómo llevarlo, las áreas necesarias y el Project Management lo ayudará a concretar esas ideas”, aseguró Graciela Bárcenas.”

La directora del PM Tour México y manager certificada, Graciela Bárcenas, explicó los múltiples beneficios del Project Management dentro de una empresa como:

  • Orden y estructura en los proyectos: “no sólo los que lideramos, sino también en los que participamos, cuando se es miembro de un proyecto se debe valorar que el resultado es la suma de todos los expertos que participan”.
  • Poder darle trazabilidad: “ligado con la transparencia, en relación a los costos, procesos de proveeduría y darle transparencia en el ámbito púbico”.
  • Documentación de las elecciones aprendidas: “en algún momento del proyecto, será tendrá la oportunidad de lo que vemos y compartir las lecciones aprendidas de cada uno de los proyectos”.

Actualmente existen certificaciones para ser un Project Management Professional (PMP), el cual cuenta con herramientas que ayudan en la toma de decisiones y las habilidades a nivel gerencial para convertir las ideas en proyectos productivos, desde la planeación hasta el identificar los productos y/o servicios que generará el proyecto.

“Para un emprendedor, lo primero que debe tomar en cuenta es que es un proyecto personal, necesita saber cómo llevarlo, las áreas necesarias y el Project Management lo ayudará a concretar esas ideas”, aseguró Graciela Bárcenas.

De acuerdo con cifras del INEGI, 6 de cada 10 de lo negocies en México sólo llegan a su primer año, debido a que los emprendedores desconocen cómo iniciar y mantener un proyecto.

Así mismo Graciela Bárcenas puntualizó algunas claves para que el Project Management funcione y se realice correctamente, las cuales van desde “conocer la estrategia de negocio y el cómo contribuir a éste, es importante entender cuál es la estrategia”.

En temas de liderazgo, la experta agregó no sólo se debe ver como “de mi persona, sino de un equipo multidisciplinario con diferente talento y el saber cómo dirigirlo para concretar el proyecto”.

Por último, Graciela Bárcenas explicó que aquellos que todavía no conocen o adquieren el Project Mangement, “lo intenten y que también ayuda llevarlo a la vida personal”.

En temas de liderazgo, la experta agregó no sólo se debe ver como “de mi persona, sino de un equipo multidisciplinario con diferente talento y el saber cómo dirigirlo para concretar el proyecto.”

Por otro lado, la experta comentó sobre el 7° Congreso Internacional de Dirección de Proyectos que desde 2008 ha buscado promover y difundir esta disciplina con el fin de localizar la mejor práctica en lo profesional.

Dicho evento se realizará los días 25 y 26 de junio en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, contará con talleres para practicar la disciplina, además de conferencias con invitados como Sarina Arcari, miembro del Project Management Institute y posee la certificación como PMP, ha colaborado en la Mesa Directiva del Capítulo de Hamptonde PMI como Vicepresidente de proyectos especiales.

Además de Pedro Luis Grasa, se ha desarrollado como asesor, expositor y creador de seminarios, cursos y talleres en diseño de procesos de manufactura, métodos de trabajo, seguridad industrial, control numérico, robótica y más; así mismo desde 2014 es director general de los campus en la zona metropolitana de la Ciudad de México del Tec de Monterrey.

Gabriela Bárcenas regalará dos pases para asistir al Congreso a lectores de Pymempresario, sólo necesitan compartirnos su nombre y correo electrónico y posteriormente los ganadores acudirán al evento y en el registro darán sus datos para que puedan asistir.

Para conocer más sobre el evento o registrarse, visite http://www.pmichapters-mexico.org/PMTOUR/pmtour

Montserrat Rivera

*Recuerda dejar tus comentarios*

 También puede interesarte:

7 pasos para administrar tu negocio

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments