Preparar a la Organización para la Innovación

LaboratoriodeIdeasMe gustaría iniciar este artículo con la siguiente frase tomada del libro (Davila, T., Epstein, M. and Shelton, R., 2012, Making Innovation Work, How to Manage it Measure it, and Profit From it. Upper Saddler River, N.J.: Pearson Education, Inc. ), que dice: “La innovación requiere elegir, construir y preparar la organización correcta y las personas correctas, para ejecutar y escalar la innovación”.

“Para lograr enfrentar a la competencia con el “más rápido, mejor y más barato” es imprescindible tener una plataforma que entrelace los procesos creativos y la generación de valor.”

Es una idea muy concreta que nos muestra la complejidad que implica adoptar una estructura organizacional para que la innovación sea exitosa, puesto que requiere: del compromiso e involucramiento de la alta dirección; que todos los integrantes conozcan las estrategias y se compromentan; la consideración de factores como la vinculación entre los proceso creativos y los de creación de valor; la etapa de vida de la organización: de la integración de equipos de trabajo; que se  implementen los canales adecuados para conocer las necesidades y deseos de los clientes, así como tener información actual de los factores del entorno externo.

Implementar procesos, utilizar herramientas o sistemas, no es suficiente para lograr ventajas competitivas. Es necesario pensar de una manera global al respecto, no se pueden considerar de manera aislada los procesos creativos porque para poder llevarlos a la realidad es importante seguir procesos de generación o creación de valor al mercado meta.

Expresado de otra manera, significa que para lograr enfrentar a la competencia con el “más rápido, mejor y más barato” es imprescindible tener una plataforma que entrelace los procesos creativos y la generación de valor. Para lograrlo es necesario desarrollar e implementar un mercado interno para la innovación.

La mayoría pensamos que la principal fuente de innovacción proviene del interior de la empresa, pero debemos abrir nuestra mente y considerar que es de suma importancia oír la voz del usuario del producto y de otras fuentes externas como: distribuidores, competidores, publicaciones, patentes, etc…

Mtra. Rosa Ana Morales, Académica de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac.

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments