Qué necesito para exportar

que-necesito-para-exportar1Aunque se trata de un tema extenso y muy dinámico, una gran parte de lo que necesitas para exportar tiene que ver con 3 aspectos relevantes del comercio exterior y aduanas: la seguridad jurídica, los tratados comerciales y la logística internacional.

Seguridad jurídica.

“Las reglas de origen (R.O.) garantizan que el producto reciba el trato preferencial correspondiente y evitan que terceros países –ajenos a un tratado o acuerdo comercial– se beneficien con descuentos en aranceles o preferencias arancelarias.”

Lo primero que debes conocer antes de iniciar la exportación de productos son tus responsabilidades legales, especialmente en lo que se refiere al despacho aduanero. Tu primera responsabilidad consiste en determinar la fracción arancelaria de la mercancía, para efectuar el pago correcto de contribuciones o impuestos. En  segundo lugar, debes cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, es decir, verificar los acuerdos que disponen si tus productos se pueden exportar y bajo qué condiciones. Del mismo modo, debes conocer y cumplir con las disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en México.

Las más recientes reformas a la Ley Aduanera permiten que las personas morales promuevan el despacho aduanero directo a través de su representante legal y sin la intervención de un Agente Aduanal;  no obstante, cuando está en juego la seguridad jurídica de tu empresa, la mejor opción sigue siendo contratar los servicios de un Agente Aduanal, ya que éste funge como responsable solidario y representa legalmente a los exportadores ante la aduana.

Tratados comerciales.

Una vez que conoces la fracción arancelaria de tu mercancía y los permisos o autorizaciones a las que está sujeta, también debes saber que existe la posibilidad de aplicar un tratado de libre comercio o acuerdo internacional. El objetivo es obtener beneficios de disminución de aranceles –por lo regular– a través de un certificado de origen. El certificado de origen (C.O.) es un formato o formulario específico sobre una mercancía que ha cumplido con las reglas de origen del tratado comercial respectivo. Las reglas de origen (R.O.) garantizan que el producto reciba el trato preferencial correspondiente y evitan que terceros países –ajenos a un tratado o acuerdo comercial– se beneficien con descuentos en aranceles o preferencias arancelarias. Un Agente Aduanal te brindará toda la asesoría que necesitas para la expedición de certificados de origen.

Logística internacional.

Analizar la logística internacional te permitirá determinar en qué aduanas es posible realizar las operaciones y definir cuáles serán los mejores medios de transporte, almacén y cuidados especiales que requiere tu mercancía. Para cada operación debes contratar los servicios de carga y descarga, maniobras, peajes, transporte, seguros y fianzas, entre otros requerimientos. También debes cumplir los requisitos de empaque, embalaje y tratamiento de los pallets para evitar la diseminación de plagas de madera. Por último, debes coordinar las inspecciones requeridas por las autoridades que regulan la entrada de la mercancía y verificar el cumplimiento de requisitos adicionales para la introducción de productos con marca registrada o bienes sujetos a la ley contra lavado de dinero.

Te sugerimos dejar tus operaciones de exportación en manos de un experto y gozar de los beneficios de tu Agente Aduanal en su papel de asesor logístico.

No corras riesgos innecesarios y consulta el Mapa de Asociaciones en www.caaarem.mx, o bien, encuentra a tu Agente Aduanal en www.tuagenteaduanal.mx.

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

¿Por qué exportar?

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario