40 empresas verdes más importantes de México

pyme-verdeCleantech Challenge México anunció a las 40 empresas seleccionadas para participar en el concurso de empresas verdes más importantes de México, las cuales abarcan temas como innovación, tecnología, modelos de negocio, sustentabilidad, entre otros. Estas instituciones sobresalieron de 150 participantes.

“Entre las 40 empresas finalistas se encuentran ideas como Gas Verde termo-biogeneración híbrida de energía no convencional para eliminación de rellenos sanitarios mediante un novedoso proceso intensificado Bio-gas-Syngas-Biochar.”

La directora de Cleantech Challenge, Ingrid Sánchez aseguró que el verdadero reto apenas inicia, pues de estas 40 empresas, sólo una será reconocida como la empresa verde más importante del país, “vienen seis meses de preparación para estos emprendedores (…) de 853 propuestas que recibimos el jurado eligió a estas las cuales 70% cuentan con tres involucrados, 21% son lideradas por mujeres y 17% son solicitud de patente”.

La primera etapa se llevó a cabo en mayo y junio en siete distintas ciudades   (Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México). Las siguientes fases de evaluación se llevarán a cabo el próximo 18 de julio y el 14 de agosto, donde presentarán nuevamente su empresa pero con un enfoque en la estrategia de crecimiento y en la segunda fase en operaciones y sustentabilidad.

Dentro de los socios que apoyan este movimiento se encuentran Banamex, Hoteles City Express y Green Momentum, quienes anunciaron los distintos premios para esta edición:

  • Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social: reconocer a las mejores empresas verdes que cuenten con un claro impacto social. Constará de tres premios en efectivo distribuidos de la siguiente manera: primer lugar $200,000 MXN, segundo lugar $100,000 MXN y tercer lugar $50,000 MXN.
  • Premio Innovación Sostenible Hoteles City Express: premiar a las mejores empresas verdes que cuenten con un desarrollo innovador que sea replicable en la cadena de hoteles, ya que los ganadores tendrán la oportunidad de implementarlos en alguna propiedad de la cadena a lo largo de todo el país.
  • Premios internacionales: Green Momentum logró acuerdos estratégicos con instituciones que ofrecen de manera gratuita un mes de estancia en espacios de coworking y mentorías como TEP Koil (Kashiwa-shi, Japón), Environment Park (Torino, Italia) y LACI (Los Ángeles, Estados Unidos).

Entre las 40 empresas finalistas se encuentran ideas como Gas Verde termo-biogeneración híbrida de energía no convencional para eliminación de rellenos sanitarios mediante un novedoso proceso intensificado Bio-gas-Syngas-Biochar; Ecostufas, estufa ecológica que funciona con leña o materia orgánica y que tiene una eficiencia muy amplia y puede generar temperaturas hasta 500°C en su cornal o superficie de contacto de calentamiento de manera segura; Verdek, planta de reciclaje con capacidad mensual para procesar 1,200 toneladas de tetra pak que deriven en la producción de celulosa y 15,000 láminas lisas y acanaladas; entre muchas otras.

Por su parte el presidente del CTCM y CEO de Green Momentum, Luis Aguirre-Torre comentó que “como concurso, buscamos impulsar a los emprendedores mexicanos pues sabemos que ellos son el motor del desarrollo económico nacional. Esto no lo buscamos hacer solos y este año hemos logrado muy buena sinergia con diferentes instituciones con los que tenemos objetivos en común”.

El ganador de la edición 2015 del concurso se dará a conocer el 7 de octubre durante la cena de Premiación y Clausura de Cleantech Challenge México en la Ciudad de México. Para conocer todos los premios acumulados visita www.cleantech.mx

Para conocer todos los proyectos seleccionados visita: http://goo.gl/C9UvhD

Montserrat Rivera

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

El negocio ecológico, una gran oportunidad para las PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments