Actividad Económica en México crece 0.1%

actividad_economicaEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) donde se muestra que creció 0.1% durante el mes de mayo de este año, frente al mes previo con cifras desestacionalizadas.

“El INEGI anunció que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, lo cual se debe a efectos periódicos que se repiten cada año.”

En cuanto a los grupos de actividades, el INEGI destaco que las primarias avanzaron 2.5%, en comparación con las terciarias quienes sólo aumentaron 0.4%. Sin embargo las secundarias disminuyeron (-)0.4% durante el quinto mes de 2015, respecto al mes de abril pasado.

Así mismo esta institución anunció que en términos anuales, el IGAE se incrementó 2.1% en mayo de 2015 con relación a igual mes de un año antes.

Para los grandes grupos de actividades, las primarias aumentaron 6.2% y las terciarias 3.2%. Por su parte las actividades secundarias no mostraron variación en comparación con el mismo mes del año pasado.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para una toma de decisiones en cuanto al tema económico.

El INEGI anunció que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, lo cual se debe a efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, periodos vacacionales y más.  

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. La dependencia resaltó que analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Indicador global de la actividad económica de México

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments