Ahorra para gastos de emergencia

fondo-de-emergencia¿Alguna vez has tenido que hacer frente a una emergencia? El fallecimiento de un familiar, una enfermedad, un accidente o incluso enfrentarnos a quedarnos sin trabajo sin previo aviso. Todas estas situaciones pueden hacer que perdamos estabilidad financiera si no contamos con el dinero suficiente para afrontar estos imprevistos que podrían terminar en deudas de las que difícilmente podríamos salir bien librados si no contamos con liquidez inmediata.

“De acuerdo con un estudio publicado por la CONSAR, sólo una tercera parte de la población ahorra (un 34%) y de ellos, 7 de cada 10 destina esos ahorros para situaciones de emergencias. “

De acuerdo con un estudio publicado por la CONSAR, sólo una tercera parte de la población ahorra (un 34%) y de ellos, 7 de cada 10 destina esos ahorros para situaciones de emergencias. Para los mexicanos la principal ventaja de que una persona ahorre es “contar con dinero para cualquier imprevisto” o “para alcanzar mis metas financieras”. Pero realmente sabemos ¿cuál es el porcentaje que debemos de ahorrar para una emergencia? Lo ideal sería contar con ahorros de tres a seis meses de tu salario para poder enfrentar cualquier eventualidad y no descapitalizarse.

Construir un fondo de emergencia no se hace de “la noche a la mañana”, te llevará tiempo, debes ser paciente y consistente en tu ahorro para lograrlo y pensar que el objetivo de ese dinero es para gastos de emergencia.

Aquí algunos consejos para comenzar:

•     Contar con un presupuesto mensual te ayudará a visualizar si puedes reducir o eliminar gastos que puedan ayudar a construir tu fondo de emergencia mucho más rápido, recuerda que lo ideal es crear un “apartado de ahorro” de tres a seis meses de tu gasto fijo.

  • Da prioridad al ahorro: agrega dinero a tu fondo de emergencia, no importa cuán pequeña sea la cantidad ni en qué momento llegue guarda un poco de este cuando obtengas bonos o destina tu aguinaldo a tu cuenta, de esta manera obtendrás tener tu fondo de emergencia de una manera más rápida.
  • Selecciona el banco o institución financiera donde guardarás estos ahorros y verifica que puedas tener disponibilidad de tu dinero en caso de que lo requieras. Recuerda que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y que tu dinero debe de estar en una institución financiera confiable (regulada por el sector bancario3).
  • Recomendamos que tu fondo de emergencia los inviertas en un fondo de inversión para que obtengas rendimientos o ganancia, busca fondos de inversión que te den rendimientos por arriba de la inflación.
    • Sé disciplinado, no tomes este dinero si no es exclusivamente para una emergencia, recuerda que estos ahorros no son tu “caja chica”.

Si bien en el día a día tenemos muchos compromisos económicos y muchas metas por cumplir, una forma inteligente de construir nuestro ahorro y diversificarlo sería:

1.- ahorrar un porcentaje destinado a tu ahorro para el retiro o largo plazo

2.- ahorro para el fondo de emergencia

3.- ahorro para mediano plazo (patrimonio, educación, coche, viaje).

Cómo conformar un fondo de emergencia desde cero: Aprovecha tu reparto de utilidades, bono de productividad que te da la empresa, aguinaldo o un dinero extra. Este dinero extraordinario no lo uses para gastos corrientes, dale un buen destino que te permita tener tranquilidad financiera para ti y los tuyos en caso de una eventualidad.

Tal vez pueda ser abrumador pensar que gran parte de nuestro sueldo se debe destinar al ahorro, pero para poder conseguir todas nuestras metas de vida es indispensable adquirir este hábito. El ahorro para emergencias debe de ser esencial en tu presupuesto familiar. No dejes que el miedo y la desidia tomen el control de tus finanzas. Sé paciente y constante.

Alan Gómez, Director de Retención de Principal Financial Group México

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Diferencias entre ahorro e inversión

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments