Cómo tener horarios flexibles en tu empresa

reloj_flexibleDe acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, más de 13 millones de personas ocupadas laboran más de 48 horas a la semana; así mismo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el año pasado se laboraron un promedio de 2250 horas anuales por trabajador en México.

“Como líder de una empresa es necesario que organices un horario flexible para los trabajadores, ya que el permanecer por tanto tiempo en un solo espacio puede afectar su desempeño.”

La mayoría de los mexicanos estamos acostumbrados a trabajar cinco días a la semana con un horario de entre 8 y 9 horas al día; sin embargo esta opción puede representar problemas ya que no permite que las personas organicen un balance entre la vida personal y su trabajo.

Como líder de una empresa es necesario que organices un horario flexible para los trabajadores, ya que el permanecer por tanto tiempo en un solo espacio puede afectar su desempeño, por ejemplo, si alguna de tus empleadas es madre soltera quizá necesite tiempo para ir a juntas escolares.

En su ensayo “Esquemas flexibles: ¿sí o no?, la gerente de investigación y mejores prácticas de Great Place to Work en México, Centroamérica y el Caribe, Jennifer Amozorrutia, asegura que las organizaciones se han visto en la necesidad de adecuar sus esquemas laborales y adaptarlas, lo cual aumenta la productividad de los empleados.

Dentro del esquema que plantea ofrece las siguientes alternativas:

  • Trabajo parcial: trabajar menos horas que en una jornada de tiempo completo.
  • Trabajo compartido: donde el trabajo diseñado para una persona es compartido por dos o más.
  • Trabajo desde el hogar (home office): donde se trabaja fuera de la oficina, desde casa del trabajador.
  • Trabajo comprimido: se comprimen las horas que componen la jornada laboral semanal en menos días.

Otra opción viable que describe la especialista, es que como jefe tome decisiones flexibles en cuanto a permisos para arreglar asuntos personales, ya que muchos trabajadores pasan más tiempo en la oficina y pasan a segundo término su vida personal.

“Los ambientes caracterizados por la flexibilidad son posibles en gran medida por los avances tecnológicos y a la era digital en los que vivimos en la actualidad. Gracias a la colaboración en la nube, se puede tener un enfoque mayor a resultados, más que las horas que pasa uno en la oficina o en el lugar de trabajo”, detalló Jennifer Amozorrutia.

Así mismo finalizó que en su experiencia, los ambientes donde se aplican este tipo de esquemas flexibles en el horario, representan mayores ventajas competitivas, pues al aplicarlos de manera estratégica significa no sólo una manera de retener al mejor talento de tus empleados, sino de atraerlo, pues las personas estarán satisfechas de trabajar en tu empresa.

Montserrat Rivera

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

4 recomendaciones para organizar tu tiempo

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments