Confianza o complacencia

confianzaHace unas semanas, revisando el plan de negocios de un futuro emprendedor, le señalaba algunas fallas en la ejecución de su idea de negocio. Su respuesta fue “lo que pasa es que tú no crees en mi idea, tienes que tener confianza o las cosas no van a salir”. Esa aseveración me llevó a una reflexión que comparto con ustedes el día de hoy.

” Elabora un buen diagnóstico, apoyado por varios modelos (no sólo uno) que te permitan obtener un panorama amplio de la situación de tu negocio.”

1.            Es indispensable tener confianza en tu idea, pero la confianza no es suficiente. La persona que más debe creer en tu idea eres tú mismo, sin ninguna duda. Pero la confianza no es suficiente, es importante acompañar esta confianza con conocimientos adecuados, un buen equipo de trabajo y mucha dedicación para sacarlo adelante.

2.            Si la confianza se convierte en autocomplacencia, puede haber problemas. Este es probablemente el mayor problema. Si esa confianza es tan grande que te ciega y no te deja ver la realidad, tenemos un problema. Para mantener tu objetividad, te recomiendo lo siguiente:

•             Pide opiniones sinceras, de personas que sepas que te dirán la verdad aunque duela (esa justamente es la función de un consultor de negocios). Si le pides a tu pareja o a mamá que te dé su opinión, probablemente le cueste tanto trabajo como a ti ser objetiva. Puedes preguntarle a alguien con experiencia en el ramo que te interesa, a un antiguo jefe o algún profesional reconocido.

•             Elabora un buen diagnóstico, apoyado por varios modelos (no sólo uno) que te permitan obtener un panorama amplio de la situación de tu negocio, por ejemplo, un análisis del entorno PESTLIED, un FODA o un Business Model Canvas pueden ayudarte. Si no sabes cómo elaborarlo, un consultor de negocios puede apoyarte con eso.

Recuerda que hacer crecer un negocio es como criar correctamente a un hijo. Así como a un niño no le dirías que todo lo que hace está bien, al pensar en tu negocio también mantente abierto a la corrección y a las opiniones, aún las negativas, ya que pueden hacerte crecer mucho.

Si necesitas más información o deseas asesoría para iniciar tu negocio contáctame en Twitter @EilaZalles, Facebook.com/EilaZalles o por correo electrónico eila@winking.mx

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Habilidades de negocios que tienes que empezar a desarrollar YA

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments