Haz negocios hablando Chino Mandarín

8Belt_2Irasema Castellanos llegó a Hong Kong en el año 2009, fue seleccionada en el programa de Ejecutivos en Negocios Internacionales convocado por la Secretaría de Economía y Pro México, con el propósito de impulsar las exportaciones e internacionalización de empresas mexicanas. A pesar de no hablar el idioma natal, logró comunicarse en inglés pues Hong Kong al haber sido colonia británica domina este lenguaje.

La empresaria aseguró que dominar el inglés le facilitó mucho el proceso de negocios en esa entidad, sin embargo “todavía existe una barrera cultural obviamente por no hablar el idioma natal (…) Se necesita un buen nivel de mandarín para moverte en la ciudad y sobre todo decirle al taxista correctamente a dónde quieres ir”.

“Dominar el chino mandarín es un elemento que beneficiará a cualquier tipo de emprendedor o empresario  al momento de iniciar una oportunidad de negocio con ese país.”

“Obviamente no podía estar enterada de todo lo que pasaba y lo que se decían en las juntas. Mi jefe me traducía pero muy general. Estando con ellos teníamos compradores de China Continental y fue ahí donde me di cuenta que a pesar de que mis compañeros hablaban mandarín muchas veces no se entendían bien con los compradores”, indicó Castellanos.

“Para quienes hacen negocios con China, es importante conocer a la contra parte en China, visitar las fábricas, proveedores, crear relaciones más allá de comprarles, salir a cenar, aceptar sus invitaciones, para poco a poco crear vínculos de confianza. A quienes no se atreven y ven China como algo muy complicado, sí lo es, pero con paciencia, perseverancia y un buen plan se pueden lograr grandes beneficios”, explicó la empresaria.

Las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas con el gigante asiático son inmensas y para cualquier mercado ya que puede significar importantes ganancias en rentabilidad y productividad para los negocios, pero dominar el chino mandarín es un elemento que beneficiará a cualquier tipo de emprendedor o empresario  al momento de iniciar una oportunidad de negocio con ese país. Así lo explicó Esteban Valseiro, encargado de ventas internacionales en Intrade Global Business, los cuales se dedican a ser intermediarios para facilitar la búsqueda de proveedores a las empresas latinoamericanas.

La relación comercial entre México y China ha aumentado en los últimos años, según cifras de la Secretaría de Economía el valor de las exportaciones nacionales a China alcanzó los 6,470 millones de dólares el año pasado y de ellas el 70% fueron bienes básicos o materias primas.

Para entablar un mejor entorno laboral con China, es necesario aprender su idioma y costumbres para que las negociaciones tengan el éxito deseado. Irasema Castellanos finalizó argumentando que “me parece que estudiar cualquier idioma es un reto personal y sin duda te abre muchas puertas. Sí es importante para poder entender otras culturas y adaptarte al vivir en ellas”.

¿Consideras importante estudiar Chino Mandarín para hacer negocios? De ser así te recomendamos 8Belts es un método de enseñanza para aprender chino mandarín centrado en la eficacia y en la obtención de resultados.

Es el único método de aprendizaje de idiomas del mundo que permite aprender a hablar chino en menos de 8 meses con una dedicación diaria de tan sólo media hora de estudio y es completamente online. Anímate y realiza una prueba gratuita en http://mx.8belts.com/aprender-chino-gratis

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Educación continua para tus colaboradores

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments