La importancia de la actualización para las PyMEs

actualizaciones

El avanzado uso y actualización de las Tecnologías de la Información ha generado que la mayoría de las PyMEs cambien sus modelos de negocio, con el propósito de mantener su competitividad, realizar procesos más rápidos y atraer nuevos talentos; así lo explicó Pedro Cerecer, director de negocios de Intel México.

“Si alguien tiene una computadora con un servidor viejo, el costo del soporte beneficio y mantenimiento podría ser un gasto extra en comparación de los servidores de nueva generación.”

Las pequeñas y medianas empresas en México representan 99.8% de las empresas, según cifras del INEGI. A nivel Latinoamérica, existen 22 millones de PyMEs, según datos de AMI Partners & Tech Aisle – Market Sizing report de 2013. Con estos datos y de acuerdo al último reporte del INEGI, en el país, de un total de 10,931 PyMEs (de 250 o menos empleados) encuestadas, 91% emplean equipo de cómputo en procesos administrativos; 76.3% utiliza internet en sus relaciones con clientes y proveedores y alrededor del 60% emplea TI en procesos técnicos o de diseño.

Lo cual quiere decir, que cada vez son más PyMEs que utilizan las TI para facilitar sus procesos dentro de su organización, “obviamente el uso de TI ya no es un lujo, es un requisito para mejorar los servicios que van a ofrecer y es por eso que surgen nuevos modelos de negocio”, afirmó el directivo.

Dentro de estos nuevos modelos de negocio, Pedro Cerecer comentó que existen los siguientes:

  • Compartir: individuos o proveedores que comparten un servicio y/o producto de manera gratuita o con algún pago por medio de internet. Por ejemplo: Uber.
  • Experiencia y modelo de vida: empresas que personalizan el producto y/o servicio a los clientes.
  • Cocreación: consumidores o productores que no sólo consumen, sino también crean a través de una instalación.

Debido a que las TI forman parte de las empresas, el director de negocios de Intel puntualizó que es importante que se mantengan en actualización, como ejemplo expuso el Windows Server 2003 que en julio de este año terminará de brindar soporte y ya no habrá más parches ni actualizaciones de seguridad, lo cual implica que los negocios que sigan utilizando este servidor estarán en riesgo de no encontrar el mantenimiento que necesitan y por lo tanto el gasto de éste será mayor.

“Si alguien tiene una computadora con un servidor viejo, el costo del soporte beneficio y mantenimiento podría ser un gasto extra en comparación de los servidores de nueva generación, los cuales se encuentran de manera más fácil y a un costo accesible”, aseguró el directivo.

De acuerdo con investigaciones de Intel, después de dos años se eleva a casi un 30% los costos de la compañía para el mantenimiento de un servidor antiguo, debido a las refacciones. Luego de tres años, los fabricantes ya no tienen garantía y el costo de las piezas incrementa alrededor de un 50% del valor original.

Por último el directivo detalló que las TI son parte esencial para que las PyMEs crezcan, tengan más movilidad, más eficientes en la productividad con soluciones dos en uno y al mismo tiempo empiecen a migrar a la nube con el fin de beneficiarse en temas de seguridad y almacenamiento; además de actualizarse aproximadamente cada tres año para evitar los riesgos antes mencionados.

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Actualización en calidad, valor agregado en una empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario