Pon tu negocio de comida sobre ruedas

FtruckLos Food Trucks o comida sobre ruedas, han ocupado las calles de la ciudad desde hace ya un par de años, ya que este modelo de negocio es una ventaja para todos aquellos consumidores que buscan una comida completa en poco tiempo. Según la encuesta nacional del Centro de Investigación de Mercado y Tendencias de De la Riva Group (dIR), el 19% de los mexicanos asegura ya haber comido en uno de estos establecimientos móviles.

“Debido a esta falta de normatividad, surgió la Asociación de Foodtrucks México, los cuales aseguran que la inversión puede variar desde los 150 mil hasta los 250 mil pesos.”

La gerente de ventas de Tavasci Trailers, Lilian Tavasci, explicó a medios de comunicación que “en los últimos 18 meses, la demanda de transformaciones para estos vehículos ha subido un 400%”. Así mismo detalló que el costo de la modificación puede variar de entre $30,000 a $140,000; dependiendo del material y tamaño del vehículo.

Actualmente, para el Food Truck, no existe una legislación para este tipo de negocios en México; sin embargo es necesario acudir a las instalaciones de la dirección de Mercados y Vía Pública de cualquiera de las delegaciones para solicitar un permiso de ambulantes, así como solicitar una carta firmada por el comité vecinal de la zona para aceptar su establecimiento.

Debido a esta falta de normatividad, surgió la Asociación de Foodtrucks México, los cuales aseguran que la inversión puede variar desde los 150 mil hasta los 250 mil pesos, además asesoran y apoyan a todos los empresarios que busquen iniciar este negocio.

La Asamblea Legislativa del DF a través de una iniciativa de decreto para crear la Ley de Vehículos Gastronómicos de la Ciudad de México, permitirá otorgarles derechos y obligaciones.

Algunos puntos son:

  • Adicionar el artículo 304 Bis al Código Fiscal del DF, para establecer las siguientes contribuciones: 800 pesos por concepto de permiso; mil 200 pesos por concepto de explotación del espacio público y 800 pesos por concepto de renovación del permiso.
  • Los permisos son individuales e intransferibles y los titulares serán personas físicas o jurídicas y su duración será de un año.
  • Los dueños de dichos vehículos no podrán arrojar desechos sólidos y descargar aguas en el sistema hidrosanitario del espacio público, colocar implementos que impidan el tránsito peatonal o vehicular, cuando no se cuente con la autorización para tal efecto; ni tampoco vender bebidas alcohólicas para consumo inmediato o posterior.
  • Las zonas libres de vehículos gastronómicos serán el primer cuadro del Centro Histórico y aquellos que determine la ALDF, a propuesta de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
  • Para la asignación de lugares de venta, la iniciativa precisa que los titulares de los permisos deberán indicar a la Secretaría de Desarrollo Económico las opciones donde desean realizar su actividad, en tanto que la dependencia capitalina otorgará cinco puntos de venta con un rango de operación de 200 metros cuadrados.
  • Los interesados deberán contar con un vehículo adaptado que cuente con instalaciones de gas, electricidad propia, tanque de agua, tanque de agua residual o trampa de grasa; registro de la marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial con la que operará el vehículo; el período de funcionamiento del giro no podrá exceder de 7 horas diarias y en ningún caso podrá ser objeto de prórroga, revalidación o traspaso.

Para conocer más sobre qué se necesita para iniciar este negocio, visite la página oficial de la Asociación Mexicana de Food Trucks www.foodtrucksmexico.com

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Ten una comida de negocios exitosa

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments