Reduce el estrés con ejercicio

ejercicios-antiestresSe ha demostrado que el estrés es uno de los iniciadores de diversas enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión, además reduce la calidad de vida, genera ansiedad, el rendimiento disminuye y afecta distintos aspectos de la vida personal y laboral.

“GNP Seguros asegura que entre los profesionales de la medicina –como endocrinólogos, nutriólogos y médicos del deporte- hay un amplio consenso sobre los beneficios de la actividad física en prácticamente todos los aspectos de la salud.”

Para erradicar este problema es necesario iniciar una vida activa y hábitos saludables, sin embargo existe otro problema entre los mexicanos el cual es el sedentarismo; según la OMS, éste impide liberarse del estrés, pues por lo menos un 60% de la población mundial o realiza actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud.

El crear una rutina de ejercicio permite reducir los niveles de estrés, fatiga física y mental, molestias músculo-esqueléticas, además de incrementar hasta diez años la expectativa de vida y reducir hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas.  

De acuerdo con información de la OMS, tan sólo en México, 25% de los infartos registrados al año se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral; igualmente la Organización Internacional del Trabajo, estima que el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre 0,5% y 3,5% del PIB de los países.

GNP Seguros asegura que entre los profesionales de la medicina –como endocrinólogos, nutriólogos y médicos del deporte- hay un amplio consenso sobre los beneficios de la actividad física en prácticamente todos los aspectos de la salud, por lo cual las empresas y otras organizaciones deben incorporarlas a sus mejores prácticas, con el fin de tener ambientes laborales que favorezcan la salud de los colaboradores.

Como empresa, se puede organizar programas corporativos que impulsan la medición de los principales riesgos de la salud y generan intervenciones oportunas para evitar desarrollar enfermedades y crear un incentivo para la actividad física.

Como ejemplo, desde 2010, GNP organiza los juegos BAL, donde participan los colaboradores de las distintas empresas que conforman al grupo BAL, estos juegos se llevan a cabo dentro de las instalaciones de GNP en el sur de la Ciudad de México, durante un mes, los fines de semana.

Durante cinco años la participación de colaboradores ha crecido, el número de participantes incrementó 100% al pasar de 745 casi 1,250. Los Juegos BAL además de permitir la integración del personal, la convivencia con familiares y liberarse del estrés, tienen una causa social, “Medallas por la educación”, la cual desde 2012, transforma la constancia y entrega de cada uno de los participantes en beneficios a favor de la educación en México ya que cada medalla es una beca para la educación.

Redacción

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Controla el estrés

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments