Tips para elegir tu modelo de negocios

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-images-way-to-heaven-image27087799

Elegir un modelo de negocios puede complicarse, si no se conoce los elementos básicos para organizar dicho plan; ya que éste es la forma en la que una empresa se plantea generar ingresos y beneficios.

“Los modelos de negocio son como el yogur: debido a su fecha de caducidad. Sin embargo, reemplazar un modelo de negocio no es algo fácil.”

Una vez que se elige es importante revisar que sea el adecuado para que tu negocio crezca y se vuelva productivo en poco tiempo, el experto en el tema y autor del best-seller “Business Model Generation”, Alexander Osterwalder, explica en su libro algunos consejos para escoger un modelo de negocio:

  • Los modelos de negocio son como el yogur: debido a su fecha de caducidad. Sin embargo, reemplazar un modelo de negocio no es algo fácil. “Ahora bien, dar con el modelo de negocio correcto es un ejercicio de experimentación y ‘emprendizaje’. Cada compañía tiene que averiguar cuál es el modelo de negocio más adecuado para su contextos y su industria”.
  • Dar la vuelta al modelo tradicional: el experto menciona que los mejores empresarios no sólo tratan de entender cuál es el modelo que mejor les puede funcionar, sino que se inspiran en negocios de éxito con modelos innovadores en otros sectores y por consecuencia funcionan.
  • El mercado siempre tiene la razón: “la única forma que tienes para saber si un modelo funciona es testarlo en el mercado”. Iniciar y seguir el plan hacia los consumidores potenciales, con el fin de comprobar los canales, proposiciones de valor, ingresos, entre otros.
  • Hay que moverse lo necesario: el cambiar demasiado puede suponer la muerte del negocio, sin embargo el seguir con la idea inicial también es un riesgo. “Como fundador de un negocio tienes que ser capaz de escuchar lo que tienen que decir tus consumidores y tus potenciales consumidores. Muchos negocios de éxito han fracasado porque han querido vivir durante demasiado tiempo de su éxito inicial”.
  • No existe un modelo de negocio perfecto: cada empresa tiene que encontrar el suyo, que se adapte a las circunstancias, encontrar otros nuevos y reinventarse. “Considero que es precisamente ahí donde fallan las grandes empresas. Es algo que veo a diario”.

Es importante adecuar el modelo de negocio a los objetivos, target y problemas que puedan aparecer en un futuro, de esta manera se podrá erradicar y seguir generando los ingresos y productividad deseada.

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:
¿Cómo identificar nuevos modelos de negocios?
Te compartimos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=yK0UorbN00M

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments