Blindar el auto para salvar tu vida

escudo sobre ruedasUn estudio denominado “Ataque Balísticos a Vehículos en México, 2010 – 2014” realizado por la firma ProRescue reveló que en México, el 85% de los ataques a vehículos con armas de fuego tiene éxito, debido a la falta de medidas preventivas y protección a los automotores; incluso de cada 10 casos que se presentan en nuestro país, sólo en 1 o 2 los ocupantes resultan con heridas menores gracias al blindaje del automotor.

“Entre los puntos resaltantes del estudio, argumentó, se encuentran que: en los 34 ataques hubo 63 vehículos involucrados (13 blindados y 50 en condición original)”

Este análisis, efectuado con registros documentados en medios de comunicación nacionales durante cuatro años, mostró que existe una ausencia de inhibidores del ataque, pues se llevaron a cabo en la vía pública por más de cinco minutos, en cualquier horario, contra objetivos armados o desarmados y con un alto nivel de violencia, lo explicó Gerardo Corona, director de ProRescue MX.

No obstante, precisó que durante el estudio de los casos, se descubrió que gracias al blindaje automotor, en el 15% de los casos, los ocupantes de las unidades salvaron la vida. “Lograron el mejor desenlace post-ataque porque viajaban en un vehículo acorazado, tenían conductor/escoltas entrenados y un foco en la evacuación”.

Entre los puntos resaltantes del estudio, argumentó, se encuentran que: en los 34 ataques hubo 63 vehículos involucrados (13 blindados y 50 en condición original); resultado de esas agresiones murieron 118 personas, es decir 3.5 fallecidos por ataque; resultaron 42 heridos, 1.2 por ataque; además se registraron 2 personas capturadas y una desaparecida.

De igual manera se identificó que solo en cinco de los 34 ataques el conductor o los ocupantes lograron superar la situación con heridas menores, es decir el 15%. En tanto que en 30 de los 34 casos –el 88%–  todos los vehículos presentan una o más llantas ponchadas; lo que entorpeció su movilidad y la oportunidad de escapar de sitio de peligro. En 16 casos del total –es decir el 45%– presentaron colisiones con objetos fijos y otros vehículos.

Debido a estas cifras, el también especialista en seguridad vehicular, recomendó a los ciudadanos tomar en cuenta estos factores para prevenir un ataque o bien salir librado de éste:

  • Ambiente: configuración de un esquema de seguridad vehicular basado en análisis de riesgo por rutas y perfil del conductor, pasajeros o protegidos.
  • Vehículo: en zonas de alto riesgo contar con blindaje nivel NIJ III o superior y con dispositivos de alto rendimiento (turbo, frenos, suspensión y runflats inserts).
  • Conductor: el operador promedio debe contar con entrenamiento básico para evitar accidentes y realizar acciones evasivas. Para conductores de seguridad, en esos ambientes se debe duplicar la periodicidad de los entrenamientos y ajustarlos a condiciones cada vez más reales.

“Cuando se traslada a una persona con un perfil alto o un objetivo de sumo valor en ambientes de alto riesgo, tenemos una elevada probabilidad de ser atacados en trayectos de más de 8 kilómetros, por lo que el vehículo deberá ser conducido fuera de la zona de ataque, bajo dos difíciles condiciones: Baja visibilidad producida por impactos de bala en los cristales y maniobrabilidad limitada a causa de una o más llantas ponchadas”, indicó el directivo.

Refirió que el lugar donde más personas mueren por causas violentas es la vía pública y en casi todas esas muertes de una forma u otra está involucrado por lo menos un vehículo; de 2010 a 2014 se registraron 121 mil 699 defunciones por homicidios y 82 mil 732 fallecimientos por accidentes viales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

En ese contexto afirmó que los diferentes sectores sociales se han interesado en blindar sus vehículos con runflat insert del mismo material de la llanta, cuyo dispositivo se ajusta a la cavidad interior del rin y cumple los propósitos de evitar que la llanta se libere del rin al no tener presión de aire en la cámara interna y brindar soporte de rodamiento.

Se localizó que en casi todas las acciones armadas, fueron los fusiles de asalto los mayores protagonistas, mientras que las localidades con más episodios fueron: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Startup coordina ventas de autos online

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments